Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detecta ASE irregularidades por 410 mdp en caso de empresas 'fantasma'

Jesús de León hizo un llamado al gobernador Miguel Riquelme para que se haga la investigación y sanción correspondiente. (EDITH GONZÁLEZ)

Jesús de León hizo un llamado al gobernador Miguel Riquelme para que se haga la investigación y sanción correspondiente. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por 410 millones de pesos de empresas proveedoras que no proporcionaron la documentación que justifique la prestación de los servicios ni capacidad alguna para hacerlo, es decir las llamadas empresas "fantasma”.

En rueda de prensa, el panista Jesús de León Tello señaló que el informe titulado “Cumplimiento de los puntos de acuerdo turnados a la Auditoria Superior del Estado, por el H. Congreso del Estado”, en sus conclusiones establece que la Auditoría Superior no tiene elementos de juicio para emitir una opinión favorable acerca del uso y destino de los recursos públicos por un valor de $410,061,771.56.

El informe fue recibido en el mes de agosto en el Congreso del Estado, pero según De León, fue ocultado por Antonio Nerio, presidente de la Comisión de Cuenta Pública.

“Hoy, después de un año y más de 3 meses que habíamos solicitado este informe por parte de la Auditoría, el 28 de diciembre, lo sube a su página de Internet y llega a las siguientes conclusiones: Establece la Auditoría Superior del Estado que en el caso de las empresas fantasma se determina un quebranto por 410 millones de pesos, en prácticamente 13 empresas, las cuales no contaban con ninguna capacidad para prestar el servicio para el cual fueron contratadas”.

Añade: “Según el informe, de esos 410 millones de pesos los prestadores de servicio, esto es las empresas fantasmas no proporcionaron la documentación que justifique la prestación de servicio, que quiere decir, prácticamente fue una simulación para extraer 410 millones de pesos y destinarlos a fines distintos”.

En el caso de algunos proveedores de bienes, no proporcionaron la documentación que justifique la recepción y destino de los bienes y tampoco la documentación comprobatoria y justificativa de algunas operaciones: "Lo que confirma que se desviaron esta cantidad de recursos importantes del Gobierno del Estado por parte del exgobernador Rubén Moreira Valdez”.

Ante esto, el Partido Acción Nacional presentará la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción; el Sistema Estatal Anticcorupción y ante los legisladores, pues dijo que tienen la presunción de que los recursos fueron a parar a diferentes manos de exfuncionarios y del propio exgobernador “que pueden ser utilizados en la campaña del precandidato José Antonio Meade, por eso el nombramiento del exgobernador como secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional”, o bien ya fueron empleados en la pasada elección estatal.

Jesús de León dijo que los delitos serían: Coalición de servidores públicos; Otorgamiento ilícito de cargo, empleo o comisión oficiales y Otorgamiento o percepción ilegal de recursos públicos de cuantía mayor.

Informó que las empresas señaladas son: Asha Consultores Especializados, S.A. de C.V; Centro de Especialidades Corporativas, S.C; Distribuidora Universal Tobosa, S.A. de C.V; Comercializadora Vilansa, S.A. de C.V ; Constructora y Comercializadora Sara, S.A. de C.V; Consultora Murano, S.A. de C.V ; Consultorías Bardo, S.A. de C.V ; Grupo SJ3, S.A. de C.V ; Hotelería y Alimentos GRF, S.A. de C.V ; Nuberia Comercial de México, S.A. de C.V ; Operadora de Negocios EGEO, S.A. de C.V; Riviera Álamo, S.A. de C.V y Consultoría Integral Vilzel, S.A. de C.V.

El exdiputado local añadió que algunas de estas tienen relación con María Esther Monsiváis, exsecretaria de Infraestructura quien en su momento fue señalada como una de las responsables de empresas "fantasmas".

Jesús de León hizo un llamado al gobernador Miguel Riquelme para que se haga la investigación y sanción correspondiente.

“Apelamos al gobernador Miguel Riquelme, que se deje de ser la tapadera de los Moreira, el prometió en la campaña y ahí están las grabaciones de los debates que aplicará la ley caiga quien caiga, aquí está ya el documento por el órgano encargado de fiscalizar los recursos públicos, por el especialista en la materia, el encargado y el responsable que ya dictaminó”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Empresas Fantasma irregularidades coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús de León hizo un llamado al gobernador Miguel Riquelme para que se haga la investigación y sanción correspondiente. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1421009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx