Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

CALIDAD DE SUEÑO Y DEPORTE

JORGE GALVÁN

Cuando se habla de descanso en el aspecto de las situaciones anexas a la preparación deportiva es común pasar por alto el aspecto del descanso fisiológico que representa el dormir, la calidad de sueño es un punto importante dentro de la preparación física, de por sí y con mayor frecuencia hablar de descanso o parar uno o varios días como parte del ciclo de entrenamiento o por lesión sobre todo en aficionados es algo impensable y considerado como una verdadera afrenta, a esto sume que el aspecto de las horas de sueño es comúnmente ignorado o minimizado.

El sueño es un elemento importante del entrenamiento invisible, alcanza la misma relevancia de una buena dosificación las pausas en el entrenamiento, de una adecuada alimentación, de la hidratación, de una buena suplementación medicamente supervisada cuando se es necesaria y el tratamiento y prevención de lesiones. Dentro de los beneficios de un buen período de descanso en sueño están la prevención de lesiones, un sueño inadecuado o insuficiente se traduce en una disminución de la coordinación y de la agilidad, éstas mejoran durante las etapas más profundas del sueño en las que se consolida el procesamiento de la técnica entrenada.

Es recomendable cubrir 8 horas de sueño, cuando esto se cumple las etapas 3 y 4 del sueño en las que se alcanza el sueño profundo, serán determinantes para una buena recuperación la que además repercutirá en un fortalecimiento inmunológico y por lo tanto disminuirán las posibilidades de enfermedades comunes como, por ejemplo, el resfrío.

Dentro de las recomendaciones para lograr las mejores condiciones están el preparar el descanso desde dos horas antes, entre algunas el hacer una actividad distinta a las realizadas en el día, evitar después de las 6 de la tarde cafeína, geles y bebidas energizantes, hacer cenas planificadas con carbohidratos con tiempo previo a cargas de trabajo intensas y en general a base de verduras y derivados lácteos.

Las condiciones ambientales incluyen el apagar el celular y evitar las redes sociales, la luz del teléfono y de otros aparatos son factores que inhiben el aumento de la producción de melatonina, sustancia importante en la facilitación para la inducción del sueño. Otros factores incluyen la preparación del equipamiento a utilizar en la práctica, una habitación cómoda y ventilada, pero sobre todo algo que puede representar todo un reto, llegar al momento de descansar con calma sin trabajos por hacer en la cama.

Entre las actividades distintas son recomendadas la lectura, tome en cuenta que su preparación para cualquier tipo de actividad requiere de un alto compromiso personal, los factores conjugados de una manera adecuada redundarán en beneficios, tanto de sus propias marcas, pero sobre todo en su salud ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1420855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx