Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Enfoque

Durango; sus mujeres y sus hombres (II)

RAUL MÚÑOZ DE LEÓN

RODOLFO ESCALERA VIZCAÍNO

Exponente de la pintura realista. Nació en Gómez Palacio, Durango el 1 de junio de 1929. Hizo sus estudios de primaria en la Escuela Bruno Martínez, hasta el tercer grado; de 4º a 6º año y la preparatoria, los cursó en el Instituto 18 de Marzo. Se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica, habiendo residido en Los Ángeles, California, de 1948 a 1986; al regresar a su país, establece su domicilio en Aldama 672 poniente de Ciudad Lerdo, en donde residió hasta su muerte ocurrida en el año 2000.

Contrae matrimonio en 1951 con la señora Susana González Martínez, habiendo procreado cuatro hijos: Laura Alicia, Alma Delia, Rodolfo Ramón y Roberto Gerardo.

Realizó estudios para el aprendizaje del idioma inglés en la Polichtecnich High School de Los Ángeles; tres semestres en la UCLA y seis semestres en la USC, para cursos intensivos de arquitectura.

Dentro de sus datos curriculares pueden señalarse, entre otros: 1950 Creative Process (un año artista); Hollywood Accesories (14 años artista); funda la empresa Escalera Production Art, Agencia de Publicidad especializada en propaganda para películas (anuncios, periódicos, posters), desarrollando esta actividad por espacio de 20 años, con su participación en 2240 películas mexicanas.

En 1980 inicia la carrera en el mercado de platos de colección con el Productor Hackett American; Platos titulados: “April”, “After the rain”, “I got one”, “Rachel”, “Daddy´s wishess”, “Sharing the beauty”. “Special Dellivery”, “Specially for You”.

Colección de edición limitada de 8 Platos y un sencillo conmemorativos de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, utilizados por el Comité Olímpico como regalo oficial para cada una de las delegaciones participantes; Platos Conmemorativos de la Copa Mundial de Futbol México 1986. Estas dos importantes colecciones fueron donadas por el artista a la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, donde se encuentran para su exhibición permanente.

Las litografías: “De Torreón a Lerdo pasando por Gómez Palacio” y “Lerdo de mis amores”, son una clara muestra del excelente trabajo artístico del maestro Escalera, que lo sitúa como uno de los grandes hombres de Durango.

JAIME FAVELA MARTÍNEZ

Otra gloria del béisbol profesional, orgullo que Durango dio a México, es este pelotero que nació en Cuencamé el 25 de febrero de 1937, con varios blasones en los circuitos de la pelota caliente, Jaime Favela se inició con los “Tuzos”, sucursal del “Águila” de Veracruz, en 1962; jugó para los Tuzos en la temporada 1961 y 1962 con buen bateo y excelente fildeo. En Liga Mexicana jugó tres temporadas para El Águila (1962 a 1964).

En el año de 1965 fue cambiado a Los Charros de Jalisco donde bateó 0.357 con 183 hits. En 1967-1968 defendió los colores de Sultanes de Monterrey, siendo parte de la novena encabezada por Héctor Espino. En 1969-1972 fue a Petroleros de Poza Rica. Culminó su carrera profesional en 1974 jugando para los Indios de Ciudad Juárez. Un resumen de sus números nos permite tener una idea de esta estrella deportiva que engalana el cielo de Durango: 1313 juegos; 3859 veces legales al bat; 455 carreras; 1034 hits; 1313 beses por hits, de los cuales fueron 170 dobles, 23 triples y 21 jonrones.

En 1978 dirigiendo a los Rieleros de Aguascalientes se coronó Campeón de la Liga Mexicana. Dirigió a los equipos Leones de Yucatán, Alacranes de Durango, Rieleros de Aguascalientes, Selección Mexicana, y participó en el Festival Olímpico Mexicano, Torneo Intercontinental de Reminni, Italia, Premundial en Nicaragua, Campeonato Universitario en Cartagena, Colombia, y Campeonato del Caribe.

GUILLERMO “CHOQUE” GALINDO

En diciembre de 2010, en la sección deportiva de El Siglo de Torreón, el profesor Sergio Luis Rosas, en su Columna Recuerdos del Ayer, escribió: “Guillermo Galindo Olalde, mejor conocido en el mundo del futbol como el “El Choque Galindo”, nació en la popular Colonia Santa Rosa de Gómez Palacio en 1966, donde comenzó a practicar el futbol desde los ocho años de edad en el Equipo de la Calle Zaragoza en la categoría infantil de la Liga de Futbol del Seguro Social”.

“Posteriormente militó en los equipos Taller Santa Rosa, SUTERM y Asturias; éste último fue la base del Santos Laguna IMSS de Segunda División “B”, que marca el regreso del futbol profesional a la Comarca, en la temporada 1983-1984. Habilidoso extremo izquierdo, el Choque Galindo fue pieza clave para que el Santos Laguna IMSS, lograra su ascenso a la Segunda División “A”, transformándose en Santos Laguna en la temporada 84-85”.

“El Choque” jugó 4 temporadas con el Santos Laguna, de Segunda, de 1984 a 1988, y 3 en Primera División de 1988 a 1991, teniendo grandes actuaciones que lo convirtieron en ídolo de la afición. En la temporada 91-92 fue transferido al Correcaminos UAT, pasando en seguida a los Gallos Blancos del Querétaro en la temporada 92-93. En 1994-95 jugó con el Tampico-Madero, siendo éste su último equipo en el máximo circuito del futbol mexicano, ya que a partir del campeonato 95-96 jugó en varios equipos de Segunda “A”: Acapulco, La Piedad y Alacranes de Durango; retirándose en el 2000”.

“Incursionó en la Liga LMS de los Estados Unidos, jugando de 1998-1999 con Los Patriotas de El Paso, Texas. Fue convocado a la Selección Nacional para jugar un partido contra Jamaica. Fundó en 1994 su Escuela de Futbol Infantil y Juvenil que mientras él jugaba, atendía su hermano Ricardo. Trabaja en la enseñanza de este deporte en la Dirección Municipal del Deporte de Gómez Palacio y en la Universidad Politécnica. A partir del 2002 se convirtió en director técnico, dirigiendo al Equipo Lerdo FC de Tercera División”.

FRANCISCO GALINDO CHÁVEZ

Médico de profesión, político de vocación y deportista de afición, Francisco Galindo Chávez, originario de Gómez Palacio, donde nació en 1925, representó a México con el equipo de básketbol que participó en los Juegos Olímpicos de 1948 celebrados en Londres, Inglaterra. Fue Director del Instituto 18 de Marzo y Presidente Municipal de su ciudad en el trienio 1956-1959, en cuya administración se le dio un fuerte impulso al deporte, especialmente al baloncesto por ser ésta la rama deportiva en la que destacó.

Como Alcalde, joven y deportista, la “Bacha” Galindo como coloquialmente se le conocía entre sus amigos de la juventud, tiene el mérito de haber construido el Gimnasio Luis L. Vargas para dotar a la juventud de un espacio digno y adecuado donde pudiera practicar el deporte de su preferencia. Director del Centro Médico Hospitalario del ISSSTE, en la Ciudad de Torreón, Coahuila, institución que a la muerte del médico basquetbolista fue bautizado con su nombre.

Por la relevancia de la trayectoria del Doctor Galindo, su imagen fue incluida en un Mural plasmado en los muros del Salón de la Fama del Instituto Estatal del Deporte de Durango, develada en el año de 2009. Hombre culto, carismático, afable y polemista, es indiscutiblemente uno de los grandes hombres de Durango.

ERNESTINA GAMBOA ALMEIDA

Aunque originaria del Municipio de Tepehuanes, Estado de Durango, Doña Ernestina Gamboa llega a Gómez Palacio y aquí arraiga, combinando la actividad empresarial en el ramo de pinturas con una gran tarea de carácter cultural. Acudo a la privilegiada pluma de dos destacados escritores y comentaristas, para no invadir terrenos que me están vedados.

¡Quienes mejor que ellos para escribir del tema!

En la Sección Cultural de El Siglo de Torreón, edición del 9 de agosto de 2015, Higinio Esparza Ramírez, reportero y redactor, afirma que: “La compositora y promotora cultural Ernestina Gamboa Almeida, dejó un legado vivo para generaciones de laguneros”.

“Vino desde Tepehuanes para darnos alma y arraigo en estas tierras donde el hombre y la mujer necesitan ser plantas para sobrevivir, como advierte Adela Ayala en su poema “Canto al Desierto”. A Tina le cabe la satisfacción de haber musicalizado “El Corrido de Gómez Palacio”, “El Corrido de La Laguna” y el “Himno del Colegio La Luz”, escritos por Adelita, orgullo de San Pedro de las Colonias y gomezpalatina por adopción.

“Con desparpajo atraigo los viejos recuerdos e imaginariamente choco con la suya, una copa con tequila para brindar por aquellos tiempos en que ella se transformó en incansable promotora cultural y le dio forma y vida a un proyecto que hizo nacer a un Museo de Arte Moderno y a una Casa de la Cultura que le otorgó plusvalía al quehacer cultural de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila. Tina sólo necesitó de ese breve espacio de tiempo para conseguir los subsidios requeridos por el INBA destinados a garantizar la sobrevivencia de las futuras instituciones culturales”.

“Su tarea y afanes, “consolidaron mi amor por la cultura, el arte y por este Gómez Palacio, mi ciudad adoptiva”, reconoció la compositora, violinista, cantante, poetisa y pujante mujer de negocios, hace unos meses en amena platica”.

Y Manuel Ramírez López, en su Crónica Gomezpalatina de El Siglo de 11 de mayo de 2014, escribe: “Este personaje, sencillo y cordial, pero de dimensiones extraordinarias, dotado de una notable sensibilidad artísticas y un espíritu abierto para las tareas nobles y superiores de la cultura, de la que ha sido una activista permanente con la visión y el sentimiento de la superación a través del esfuerzo, el conocimiento y la tenacidad. Doña Ernestina convierte para siempre a Gómez Palacio en el hogar que nunca abandonaría, en el espacio adecuado de sus proyectos de vida y progreso”. Sin duda, una mujer grande de Durango.

[email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Enfoque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1420717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx