Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Lecheros prevén dificultades en 2018

Los afecta el alza en el precio de los combustibles y la importación de leche en polvo

Panorama. Lecheros de traspatio temen que la situación sea más difícil y no puedan continuar.

Panorama. Lecheros de traspatio temen que la situación sea más difícil y no puedan continuar.

CLAUDIA LANDEROS

Los lecheros de traspatio tendrán que seguir enfrentando durante el 2018, una crisis considerable en la cual el mercado nacional sigue invadida por la importación de leche en polvo.

Además siguen manteniéndose los mismos precios y esto favorece y menos garantiza la permanencia de los productores del sector social, que son productores con más de 50 años dedicándose a esta labor.

En la región Lagunera de Durango se ha logrado mantener la actividad porque una empresa lechera local capta toda la producción de lácteo que se genera entre los pequeños.

Son alrededor de 800 productores los que continúan con la incertidumbre, ya que ahora además de los problemas añejos, se suma el gradual aumento a los combustibles que se sigue generando y que también afecta a este sector productivo.

Actualmente se estima que se generan en promedio 60 mil litros diarios, un volumen muy pequeños para la industria, pero de gran impacto para el sector social y el precio que se les da que es de 6.20 a 6.40 pesos no es suficiente, pese a que está empresa lagunera les otorga un precio mayor al que se maneja a nivel nacional, que es actualmente en promedio de 5.80 a seis pesos.

El secretario del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce señaló que bajo estos factores y condiciones, se estima que en un determinado tiempo ya no se cuente más con esta actividad.

"Este es un problema histórico y tal parece que se tiene que llegar a violentar las actividades de las dependencias para que escuchen, reaccionen y realicen un proyecto para la ganadería de traspatio", destacó.

Antúnez Ponco reiteró que se vislumbra un año complicado e incluso con resultados negativos para los productores, ya que la situación se ha ido agravando desde hace varios años y con el paso del tiempo se han tenido que retirar miles de personas de esta actividad.

"El aumento constante en los insumos está provocando que sólo aquellos que tienen la tecnología adecuada tengan cierto margen de utilidad, mientras que quienes no cuentan con ella se ven obligados a vender su ganado", concluyó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. Lecheros de traspatio temen que la situación sea más difícil y no puedan continuar.

Clasificados

ID: 1420668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx