Columnas Social

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

DRA

LOS REYES MAGOS

Ayer concluimos con las fiestas, terminando con el Día de los Reyes Magos, partimos la deliciosa "Rosca de Reyes" esperando encontrar emocionados al "Niño Jesús" y ya nos pusimos de acuerdo quien lleva los tradicionales tamales el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria.

"Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra". El Evangelio de San Mateo (2, 1-12) cuenta así la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. La tradición cristiana de ofrecer regalos a los seres queridos en esta fecha se mantiene intacta, a pesar de Santa Claus. Pero, ¿para qué le regalaron a Jesús oro, incienso y mirra? El oro es lo más valioso, transformable, pero no corruptible; el incienso, espiritual para ofrecer; mirra, de valor más que el oro, para depurar el cuerpo humano, teniendo las tres propiedades curativas y benéficas.

Los regalos saludables de los Reyes Magos: Melchor fue el encargado de llevar el oro. Este metal tan preciado, tiene además de su enorme valor material, beneficios para la salud. Se encuentra su capacidad para iluminar células cancerosas y para tratar algunos tumores. Otro de los usos más extendidos en la actualidad tiene que ver con la odontología, ya que se usa para restaurar piezas dentales.

Asimismo, puede formar parte de dispositivos como los marcapasos o los 'stents', ya que es un mineral muy resistente a las bacterias.

Pero la investigación actual se centra sobre todo en demostrar sus capacidades antiinflamatorias y sus beneficios para quienes padecen artritis reumatoide. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) ha mostrado que las sales de oro reducen la inflamación de estos pacientes.

Las propiedades para la salud del oro han dado pie a una especialidad propia, denominada crisoterapia -o auroterapia-, que incluye una serie de tratamientos a base de este metal precioso.

La crisoterapia es la utilización de oro o sus sales en tratamientos paliativos o curativos en los seres vivos. Y ciertas enfermedades raras de la piel, tales como el lupus discoide. El oro radioactivo coloidal, debido a su distribución en el cuerpo y a su corta vida media, ha sido usado como fuente de radiación en el tratamiento del cáncer. Hay que tener cuidado con su uso, pues puede ser tóxico, algo que experimentó en su propia piel Diane de Poitiers, la amante de Enrique II, que confiaba en el oro como su particular elíxir de la juventud y murió envenenada por esta sustancia. Como curiosidad, cabe mencionar que durante el 2008, un equipo de científicos estudió los restos mortales de la duquesa de Valentinois y descubrieron que tenían inexplicablemente una concentración de oro muy alta. En estos estudios, se dice que Diana, obsesionada por el deseo de la eterna juventud y el brillo de una belleza sobrenatural que le caracterizó toda su vida, habría tomado cada día el elíxir de la vida, una solución líquida de oro potable que le habría dado una tez muy pálida y un halo místico. Según estos informes, resulta entonces muy posible que Diana terminase falleciendo de anemia debida a una intoxicación grave de oro líquido.

El incienso fue el regalo del Rey Gaspar, quien optó por esta resina vegetal de la familia de las burseráceas que al arder desprende un humo aromático. Según la botánica, este producto tiene propiedades calmantes y en la antigüedad se utilizaba para tratar la melancolía, una aplicación que también se ha demostrado más recientemente. Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), el incienso aliviaba la depresión y la ansiedad en un experimento realizado con ratones.

Estas ramas son balsámicas (mucolíticas y expectorantes) y, por tanto, buenas para aliviar los síntomas de la gripe y del resfriado. Encender incienso es una práctica muy extendida, y desde hace siglos, su humo y aroma no sólo ayuda a "limpiar" las energías de los ambientes, producen un efecto calmante y armonizador sobre el estado anímico.

Sus ramas se usan con fines balsámicos, para aliviar los síntomas de la gripe y el resfrío. En la India, también se utiliza para tratar la artritis y se le reconocen efectos cicatrizantes.

El último de los obsequios, la mirra, que portaba el Rey Baltasar, es quizás el menos conocido de todos, pero no por ello menos importante. Tiene propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas. Los médicos chinos lo emplean para curar heridas, ya que ayuda a cicatrizar rápido. Pero, por encima de todo, es codiciada por la industria cosmética y la perfumería. Se considera revitalizante, con propiedades antiarrugas y es la base de algunas colonias. Que mejores regalos que entregaron los Reyes Magos, preocupándose por muy buenas razones en la salud de Jesús. (Bibliografía: Investigaciones varias, Internet e Isable F. Lantigua)

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1420635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx