Columnas Social

Mi amigo prisciliano

(Segunda y última parte)

Durante los primeros años de su jubilación, mi amigo Prisciliano se dedicó a no hacer… ¡nada! Bueno, más bien mataba el tiempo viendo televisión y vegetando, realizando estas dos "actividades", pasó algunos años, sin embargo, un día se cansó de ambas actividades, nada productivas, y se puso a cavilar y se dijo: "De qué manera tan lastimosa estoy perdiendo los últimos años de mi vida".

Afortunadamente, su situación económica la tenía resuelta con la pensión que recibía como jubilado; no obstante, pensaba, que le faltaban incentivos para seguir adelante, para de alguna manera dejar huella de su paso por este mundo terrenal y un buen día pensó que le gustaría dedicarse al deporte y escogió el de correr. En su juventud, había practicado el futbol, pero eso hacía muchos años, y reconoce que durante toda su vida laboral no había practicado ningún deporte, y empezó primeramente a caminar y poco a poco fue notando que ya podía trotar, y fue con estas experiencias en el arte de correr que posteriormente se le invita a que acuda a la Unidad Deportiva de Torreón, donde un entrenador, de nombre Lauro, guiaba en diferentes ejercicios a un grupo de adultos mayores a donde se agrega a ellos y allí se mantuvo durante varios años hasta que se va a radicar definitivamente a la ciudad de Durango.

Prisciliano reconoce que todo el tiempo que se mantuvo recibiendo orientación de Lauro y otro más que le antecedió, fue de gran ayuda por varios años acudir a diferentes lugares de la República Mexicana a participar en las competencias que para los adultos mayores se organizaban en diferentes disciplinas.

Y fue así que un día, para ser más precisos, el 13 de agosto del 2006, participa en una caminata en Gómez Palacio, Durango, titulada: "2da. Caminata de la mano de mi abuelo", siendo acompañado por su nieto, Jorge Eduardo López, obteniendo el primer lugar. A esta experiencia deportiva, siguieron muchas, muchas más, y dentro de las que pudo recodar, es la que se realizó el 20 de agosto del 2007, "5K para Gente Grande", donde obtiene un primer lugar y un tiempo de 40:21.

El 3 de junio del 2008, en una carrera de 10K en Torreón, obtiene un tercer lugar con un tiempo de 1:19:25. El 16 de junio de este mismo año, en una carrera de 10K Golden más de 70 años en la ciudad de Torreón, en la cual obtiene un tercer lugar con un tiempo de 1:19:25. El 23 de noviembre del 2009 participa en una carrera del Club Rotario en Torreón, donde obtiene el segundo lugar. Este mismo año, participa en otra carrera, y dentro de su categoría de 75-79 años, obtiene un segundo lugar con 37:44.

El 3 de julio del 2010, en una caminata de 1600 metros, logra en su categoría de 75-79 un tercer lugar con un tiempo de 12:27. En el 2012, en la carrera 5K Constitución, obtiene un tercer lugar con un tiempo de 38 minutos. El 9 de agosto del 2013 en Saltillo, obtiene un tercer lugar en la categoría de 80-84. El mismo primer lugar lo obtiene en una carrera de 5K Adultos mayores, obteniendo igualmente el primer lugar.

De igual forma, ha participado en Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las personas adultas mayores y en otras carreras organizadas en diferentes ciudades de la República Mexicana, tales como la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, donde participó en una caminata de 1600 metros el 22 de octubre del 2010, obteniendo un tercer lugar, lo mismo en otra caminata de 1600 metros en la Ciudad de México, donde, dentro de su categoría de 80-84, obtiene un tercer lugar.

Por su cuenta, ha asistido al Gran Maratón Pacífico en Mazatlán, Sinaloa, en la variedad de 10K en varias ocasiones. Asistió a una carrera de 10K en la Austin, Texas, donde obtuvo un tercer lugar en su categoría con un tiempo de 1:22:16. En Torreón, ha participado en dos medio maratones organizado por la VW; en el primero de ellos, fue el último en llegar, sin embargo, reconociendo los organizadores el extremo esfuerzo que hizo para llegar a la meta y tomando en consideración su edad, más de ochenta años, fue recibido con gran entusiasmo por parte de los organizadores y de los cientos de corredores asistentes, y fue así como se ganó la inscripción a la carrera del año siguiente, a la cual asistió con el entusiasmo contagioso que le caracteriza.

No obstante el gran historial que tiene en su haber como corredor, me confiesa que la experiencia deportiva que más satisfacción le ha dejado es su participación hace seis años en el Medio Maratón en la población de Chinacatel, Dgo., a campo traviesa por unos lugares de extraordinaria belleza natural, donde a pesar de ser el último en llegar, fue recibido con grandes manifestaciones de admiración, respeto y reconocimiento por parte de organizadores y participantes, y al ser considerado como el corredor más longevo, fue premiado con la cantidad de $500.00 en efectivo.

Estas hazañas deportivas de mi amigo Prisciliano es tan solo una muestra de algunos lugares donde ha participado, y antes de terminar esta pequeña biografía de un Adulto Mayor, un enamorado de la vida, un enamorado del deporte, es que su penúltima carrera fue la que llevó a cabo en diciembre del 2015 rumbo al Cerro de las Noas, donde obtiene un segundo lugar, y digo que la penúltima porque mi buen Prisciliano tiene planeado regresar a Torreón a participar en lo que sería su última carrera y con ella retirarse del deporte, el cual le ha dejado muchas satisfacciones, considerando que en la novena etapa de su fructífera vida está dejando huella y exclamar con mucho orgullo: ¡No he vivido en vano!

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1420378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx