Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El futbol americano toma nuevo aire en La Laguna

El coach Fernando Bonilla da indicaciones a sus jóvenes pupilos de los Aztecas. (Cortesía)

El coach Fernando Bonilla da indicaciones a sus jóvenes pupilos de los Aztecas. (Cortesía)

SOCORRO MUÑOZ

Hace siete años, Fernando Bonilla no se imaginó que el Club Aztecas, que entrena en el deportivo el Golazo, celebraría su tercer campeonato de futbol Americano.

"Sabemos que somos un equipo joven y que todavía nos falta mucho por demostrar, pero ahora también sabemos que con constancia, trabajo y dedicación se puede ganar", reconoce el coach.

Para Bonilla García, el futbol americano en La Laguna es apasionante y dejó de ser elitista; "Decir que sólo los ricos pueden jugar, es una idea errónea, aquí en Aztecas hemos diseñado un esquema para que este deporte sea accesible a todos los estratos sociales", dice.

Sin embargo, admitió que es un deporte en el que se requiere mucha disciplina tanto de los papás como de los niños.

Club Aztecas forma parte de la Asociación de Futbol Americano Infantil de La Laguna (AFAIL), en donde están equipos de tradición y consolidados como Vikingos de San Isidro, Jaguares del Campestre así como Gigantes y Panteras de la deportiva de Torreón y recientemente Patos de la deportiva de Lerdo.

"Hay clubes ya muy consolidados en la liga y a los cuales les estamos muy agradecidos porque nos apoyaron cuando apenas empezábamos y ahora el Club se muestra en expansión, principalmente porque somos incluyentes, no se discrimina y además porque está accesible para todos", explica.

Además, asegura que esta es la filosofía del joven club, "el ADN del club Aztecas es la humildad, inculcar a los niños la inclusión, el no discriminar, aquí todos pueden jugar con trabajo y disciplina".

La AFAIL divide el año en dos temporadas, en la primera mitad del año están las prejuveniles para adolescentes de 12 hasta 16 años que inicia el próximo 8 de enero su pretemporada y la temporada infantil de tres hasta 11 años que comienza en agosto.

El presidente del Club Aztecas detalló que la primera convocatoria la realizó Saúl Landeros en mayo de 2010 y "yo me integré hasta junio de ese mismo año, pero en dos años yo sólo fui coach, fue hasta 2012 que por circunstancias, Saúl se va a Gigantes y asumo el proyecto general".

El equipo nació por la inquietud de Saúl Landeros y nadie pensó los alcances que pudiera tener. Eran 32 niños, comenta, "iniciamos con muchos problemas para comprar utilería, pagar uniformes, equipos, campos para jugar". Actualmente Club Aztecas cerró el año con 78 niños en infantiles y 67 en prejuveniles; "Aztecas son entre 120-130 jugadores".

Bonilla García precisó que han sido tres campeonatos los ganados: uno en 2014 con mosquitos, en 2016 en la misma categoría y en 2017 en Ardillas. "Todos tienen un significado muy especial, éste último nos da mucha satisfacción pues hay niños que iniciaron desde botanas con nosotros".

Reconoce que pueden resultar pocos si se compara con instituciones como Club Vikingos, Jaguares, Gigantes o Panteras, pero "lo que ellos hacen como parte de su sistema de hace décadas, a nosotros nos cuesta diez veces más, a todos, a los entrenadores, a los papás, a los niños, nos cuesta porque somos un club joven y no tenemos las mismas posibilidades económicas".

Destacó mucho el trabajo de los entrenadores, pues reconoce que Aztecas no paga "coucheo", por lo que los 15 entrenadores que están con nosotros son unos apasionados del futbol americano, "si hay alguien a quien se le puede dedicar este campeonato de la categoría de ardillas es a ellos, porque todos participaron en el triunfo", comentó.

Disciplina, clave en los niños

La disciplina es la principal problemática que se observa en la niñez actualmente, señaló Fernando Bonilla, presidente del Club Aztecas Laguna.

Dijo que más que las drogas, el bullying, la tecnología, la falta de disciplina en los niños es el principal problema que viven los niños y jóvenes. "Un niño que no tiene disciplina, no tiene rumbo, no encuentra un cauce, cuando los papás imponen reglas claras, actividades recreativas y deportivas, rutinas de estudio, los resultados son extraordinarios", comentó.

En su experiencia como entrenador de futbol americano, dijo que el deporte es una forma de combatir toda la problemática negativa que enfrentan los niños. Recomendó "ampliamente el cualquier deporte, pero en especial el futbol americano, ya que es un deporte en donde se tienen dos segundos para la tomar decisiones y estos les forma el carácter a los niños".

Dijo que el futbol americano además está muy ligado al estudio, por lo que un niño disciplinado para hacer deporte, también lo será en el trabajo en su estudio. Dijo que su mayor sueño es que uno de sus jugadores pueda conseguir una beca de estudio gracias a lo que le ha dejado este deporte.

El dato

Los Aztecas entrenan en el deportivo El Golazo, frente a la Iglesia de San Judas Tadeo, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 p.m. Los adolescentes que quieran jugar están invitados.

Ventajas de jugar futbol americano

* A los niños les da mucho carácter y temple.

* Integración social y compañerismo.

* Los niños se hacen independientes y disciplinados.

* Un deporte que permite la integración familiar.

* Saca a los niños del sedentarismo.

Leer más de Deportes

Escrito en: Futbol Americano futbol americano Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El coach Fernando Bonilla da indicaciones a sus jóvenes pupilos de los Aztecas. (Cortesía)

Clasificados

ID: 1420347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx