La i Laguna

'los tubitos para la sangre' en el HG

Embarazadas tienen que surtir su lista de insumos

LA I LAGUNA

 COMPRAN HASTA

"Tenemos que comprar hasta los tubitos para la sangre, quieren ayudar a los pobres, pero los pobres estamos bien endrogados con todo los que nos piden".

Mientras el director general del Hospital General de Torreón, Jaime Ortega, dice que se tiene un registro del 40 por ciento de abasto y la Jurisdicción Sanitaria VI que hay entre un 20 y 30 por ciento de insumos y medicinas, las mujeres que están a punto de dar a luz y que llegan al área de Urgencias de este nosocomio, lo primero que reciben es una lista del material que tendrán que comprar para poder ser atendidas.

María, -como prefirió que la llamáramos-, es originaria del municipio de San Pedro y llevó la madrugada de ayer a su hija, con dolores de parto.

Le pidieron: diez ampolletas de oxitocina, dos jeringas de 20 mililitros, dos jeringas de 10 mililitros, un tubo azul para muestra, una caja de ketorolaco, insulina, compresas, un tubo morado para muestras y un cistoflo.

Además de esta adquisición, tuvieron que pagar 500 pesos de una ambulancia para el traslado.

Hasta las 12 del día de ayer, ya llevaban casi dos mil pesos gastados y la joven, aún no se 'aliviaba'.

"Y ni salen a darnos razón, son bien vivos, nos dan estos papelillos con el material que tenemos que comprar, pero cómo no nos dan una receta médica. El gobierno no ayuda, mi hija llegó y la recibieron en una camilla sin sábanas, toda pelona, en puro hule, le tuve que poner la cobijita que traemos para el bebé, oiga, no tienen ni una jeringa, ¡no es posible!", dijo la mujer en tono molesto.

Ortega aseguró que por el momento la indicación es recurrir a las compras directas y que las principales necesidades son las suturas y sobre todo los antibióticos inyectables.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Ocupación

La dirección general del Hospital General, declaró que la ocupación en el hospital cayó de un 90 a un 70 por ciento; lo atribuyó a la temporada decembrina.

 DATOS

Quejas

Desde la administración pasada -de Rubén Moreira-, han ido en aumento las quejas por parte de los usuarios, la mayoría de bajos recursos económicos.

 AGOSTO

De 2015 fue inaugurado el nuevo Hospital General de Torreón.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1420150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx