22 de mayo de 2019 notifications
menu
Coahuila

Partidos van en bloques a elección local

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAHUILA, viernes 05 de enero 2018, actualizada 7:37 am

Los partidos políticos de Coahuila apuestan a las coaliciones para competir por los 38 ayuntamientos del estado el próximo 1 de julio.

Nueve de los diez institutos políticos que existen en la entidad decidieron ir coligados en las elecciones para renovar los ayuntamientos, de acuerdo a la información del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Cada una de las tres coaliciones está integrada por tres partidos. Sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centro izquierda, contenderá por su cuenta, como lo hizo en la pasada elección estatal, aunque a nivel nacional va en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, y Movimiento Ciudadano (MC), de centroizquierda.

El primer bloque está integrado por los izquierdistas Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), además de Encuentro Social, partido de derecha, bajo el nombre de "Juntos Haremos Historia". Van juntos en todos los municipios, salvo en Escobedo y Villa Unión.

Esta coalición es una réplica de la que a nivel nacional encabeza el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La alianza "Por Coahuila al Frente" está integrada por el PAN, MC y el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que también fue unido al blanquiazul en la pasada elección estatal. Van juntos en todos los municipios, salvo en Hidalgo.

La tercera coalición está conformada por el oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI), el derechista Verde Ecologista y Nueva Alianza, de centro, pero aún no tiene nombre. Los dos últimos partidos han ido en alianza con el tricolor en casi todas las últimas elecciones. Ahora van juntos en los 38 municipios.

Una vez solicitada la formación de las coaliciones, el Consejo a general del IEC analizará la documentación entregada para aprobar la petición en un plazo máximo de diez días.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...