Ciencia

¿Qué es el ciclón invernal que afecta a EU?

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Este jueves en Estados Unidos se registró una gran tormenta invernal que inició hace dos días en el Golfo de México y atravesó el norte de Florida, pronosticando nieve, hielo y fuertes vientos en distintas regiones del país.

Esta tormenta fue clasificada como “ciclón invernal” pero su nombre científico es “ciclogenesis explosiva”.

¿Qué es?

A la unión de masas de aire frío con aire cálido se le llama ciclogenesis explosiva conocida comúnmente como “bomba meteorológica” o “bombo génesis”, consiste en la formación de un ciclón pero a una velocidad muy rápida y es común que ocurra en las zonas templadas del planeta.

Para que se pueda considerar como “ciclogenesis explosiva” las presiones deben manifestar una velocidad de 24 mb en 24 horas o menos, siendo esta una de las razones del porque no es predecible el fenómeno.

Origen del nombre

El término viene de la bibliografía anglosajona “explosive cyclogenesis”, refiriéndose al génesis o desarrollo de un ciclón de forma alarmante.

Consecuencias

Entre algunas de las consecuencias derivadas de la ciclogenesis explosiva se encuentran temperaturas muy bajas, lluvias torrenciales, vientos que alcanzan los 120 km/h e incluso intensas nevadas.

Tienen nombre

Las agencias meteorológicas de Portugal, España y Francia suelen ponerle nombre a estos fenómenos de la misma manera que los huracanes reciben uno, pero estos tienden a ser menos conocidos o famosos debido a su corta duración.

Leer más de Ciencia

Escrito en: ciclón invernal eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1419958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx