Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden el regreso de la Ruta Rosa con bloqueo

ANGÉLICA SANDOVAL

En medio de un caos vial, un grupo de personas con discapacidad se manifestó ayer sobre la rotonda de la calzada Juan Pablo II de Torreón. Denunciaron que desde el pasado 15 de diciembre les fue retirada la Ruta Rosa, dependiente del DIF Coahuila y uno de los principales proyectos de inclusión durante la gestión del exgobernador Rubén Moreira.

"Queremos convenio con el Estado", "Queremos la Ruta Rosa" y "Que vuelva la Ruta Rosa", fueron algunas de las pancartas que los inconformes mostraban a los conductores, la mayoría molestos porque les fue bloqueado el paso y temían perder sus vuelos en el aeropuerto, otros más, alegaron que tenían que asistir a un funeral y a sus empleos.

"Nos comentan que el departamento de la Ruta Rosa desapareció. Quisieron hacernos creer que se los habían llevado a Saltillo, pero tres están en el Edificio Coahuila, son el 10, el 11 y el 12 y el 13 está en un taller en La Unión, hasta allá los fuimos a ver", dijo Eliverto Olivas, representante de los quejosos.

El Gobierno del Estado, a través de la coordinación regional de DIF Coahuila, que ahora será representada por Dulce Pereda Ezquerra, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, informó que el retiro de las unidades del DIF Municipal, obedeció a que venció el convenio que se mantenía con la dependencia estatal. La fecha que ellos señalan, es el 31 de diciembre de 2017 que no coincide con la que mencionaron los quejosos.

"El comodato de Ruta Rosa se terminaba hasta el día 31 de diciembre... pero en esta ocasión el Gobierno del Estado se haría cargo de los camiones de Ruta Rosa, ahorita los tenemos en mantenimiento, estamos haciendo una valoración", señaló Pereda Ezquerra. Aseguró que será este lunes que dos de los cuatro camiones "con detalles menores", volverán a circular; el resto quedará pendiente.

Cabe hacer mención que a la manifestación acudió personal del Ayuntamiento de Torreón. Dijeron que se buscaría una mesa de trabajo entre los DIF estatal y municipal para buscar una solución.

Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento, expuso que "la administración saliente, tomó determinaciones que no deberían de haberse llevado a cabo, de tal manera que hay situaciones que se van a tener que atender para darle una pronta respuesta a los ciudadanos".

La última vez que las personas con discapacidad se manifestaron fue en agosto del año pasado. En ese entonces, el servicio se interrumpió debido a que se mantenía un adeudo con los proveedores por concepto de diésel.

CAMIONES

Son los que se utilizan para la Ruta Rosa en Torreón.

Protesta. Las personas con discapacidad acudieron acompañados de familiares. Protestaron después de las once de la mañana. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Protesta. Las personas con discapacidad acudieron acompañados de familiares. Protestaron después de las once de la mañana. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Ruta Rosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Las personas con discapacidad acudieron acompañados de familiares. Protestaron después de las once de la mañana. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1419656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx