23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Busca Quintana Roo ampliar delitos a Borge

CUENTA TAMBIÉN CON TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN GIRADAS POR UN JUEZ

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 04 de enero 2018, actualizada 10:24 am

Enlace copiado

La Fiscalía de Quintana Roo advirtió que podría ampliar los delitos por los que acusa al ex Gobernador Roberto Borge, quien será extraditado hoy de Panamá, donde fue detenido en junio pasado.

El ex mandatario, informó la dependencia, enfrenta en la entidad tres procedimientos penales del fuero común: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la Administración pública de Quintana Roo.

"Lo anterior, sin que quede restringido el derecho de esta representación social para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al ex funcionario estatal, esto, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá firmado en noviembre de 2004", resaltó la Fiscalía, sin detallar qué delitos serían ampliados.

Borge fue detenido el pasado 4 de junio en Panamá, cuando pretendía viajar a Europa, en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita.

No obstante, Borge cuenta también con tres órdenes de aprehensión giradas por un juez de control del fuero común de Quintana Roo, y por las cuales podría ser detenido ya que hasta ayer no había pagado los 84 millones de pesos que el juez federal Ciro Carrera Santiago le fijó como garantía para que fueran suspendidas.

Por los tres procedimientos, la Fiscalía estatal contabilizó un quebranto patrimonial por más de 3 mil millones de pesos.

Antes de ser extraditado a México, el ex Gobernador solicitó que sea puesto a disposición del juez federal que ordenó su arresto por lavado de dinero y no ante los órganos jurisdiccionales que también emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común.

Se prevé que Borge sea entregado hoy a las 09:00 horas (del centro de México) por elementos de la Policía Nacional a elementos de la Agencia de Investigación Criminal en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Después, el avión de la PGR trasladará a Borge a la Ciudad de México, donde con apoyo de Policía Federal será llevado ante un juez federal que lo requiere por el delito de lavado dinero.

"Panamá lo enviará a nuestro país, llegará a la Ciudad de México, porque viene precisamente a cumplir con una orden de aprehensión emitida por un juez federal como consecuencia de una denuncia por uso de recursos ilícitos.

"El Gobierno del Estado también tiene carpetas abiertas por delitos tipificados claramente por el Código Penal y por órdenes de aprehensión también libradas en su contra", indicó ayer el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena.

El funcionario descartó que por el momento Borge pise una cárcel estatal derivado que su extradición obedece primero a una acusación del orden federal; sin embargo, la Fiscalía estatal ofreció proceder con "mano dura".

Cae su operadora

Una operadora de Roberto Borge en el Gobierno de Quintana Roo fue vinculada a proceso ayer por el delito de peculado y enviada a prisión preventiva.

Se trata de Paula González Cetina, quien fungió como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la Administración estatal pasada.

A la ex funcionaria se le acusa de un desvío de mil 56 millones de pesos y de la "desaparición" de 560 millones de pesos correspondientes a obras de esa dependencia.

La Fiscalía General de Justicia expuso ante un Juez de Chetumal que los mil 56 millones de pesos correspondían al pago que hizo la empresa Aguakán al organismo de agua estatal por la concesión del servicio en Playa del Carmen hasta 2052, además de una ampliación en Cancún e Isla Mujeres.

Mientras que los otros 560 millones de pesos, señaló la Fiscalía, correspondían a un crédito solicitado por la dependencia a cargo de González Cetina a propuesta del entonces Mandatario Borge.

El Juez encargado del caso ordenó que la ex funcionaria fuese trasladada al Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde permanecerá el tiempo que dure el proceso judicial.

González Cetina no había acudido a la primera audiencia, verificada en noviembre pasado, pese a que públicamente había sostenido que no tenía miedo de las acusaciones y de que su gestión estuvo apegada al marco legal.

Durante la gestión de Borge, la concesionaria de agua potable Aguakán pagó más de mil 600 millones de pesos por concepto de contraprestación del servicio en los municipios de Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres.

De ese monto, 596.5 millones se otorgaron de 2011 a 2016 por concepto de pagos trimestrales y mil 56 millones de pesos como contraprestación única por la extensión de la concesión, acordado por la empresa y la gestión de Borge.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, CAPA no reportó el ingreso de esos recursos en la pasada Administración y, por el contrario, heredó deudas a corto plazo por 394 millones de pesos.

Desde 1993, Aguakán, empresa de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, ha invertido 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura en los municipios donde opera el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Traslado

El ex Gobernador de QR será trasladado hoy de Panamá a México:

⇒ A las 9:00 horas (del centro de México) está programado que la Policía de Nacional lo entregue a autoridades mexicanas.

⇒ El proceso será en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

⇒ El avión de la PGR lo trasladará a la Ciudad de México, según el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena.

⇒ Con apoyo de Policía Federal, será llevado al Juzgado correspondiente para que sea procesado por los delitos que enfrenta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...