Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU.

Protestas calientan relación Estados Unidos-Irán

Las protestas del pasado fin de semana en Irán han vuelto a escalar las tensiones entre Estados Unidos y la nación persa. (EFE)

Las protestas del pasado fin de semana en Irán han vuelto a escalar las tensiones entre Estados Unidos y la nación persa. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Las protestas del pasado fin de semana en Irán han vuelto a escalar las tensiones entre Estados Unidos y la nación persa.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, culpó ayer a "los enemigos de la república islámica" de estar detrás de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas el jueves anterior, las cuales han dejado al menos 23 muertos, decenas de heridos y más de 450 detenidos.

"Durante los eventos de los últimos días, los enemigos de Irán se han aliado y han usado diversas herramientas a su disposición, incluyendo dinero, armas, política y servicios de inteligencia para crear problemas en el país", escribió Jamenei en su cuenta de Twitter, en su primera reacción a las protestas en la nación.

Un día antes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, indicó que el enemigo, en clara referencia a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, "se está vengando" del gobierno y la nación de Irán por el "exitoso papel que desempeña en la lucha contra el terrorismo y en la restauración de la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por cuarto día consecutivo mantuvo sus ataques contra Irán. "La gente de Irán está actuando finalmente contra el brutal y corrupto régimen iraní. Todo el dinero que el presidente (Barack) Obama les dio tontamente fue al terrorismo y a sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, enorme inflación y no derechos humanos", dijo en el primero de sus mensajes.

Como en sus mensajes anteriores, Trump reiteró que "¡Estados Unidos está observando!", en lo que ha sido interpretado como una velada amenaza contra Teherán.

Desde el pasado 28 de diciembre, Irán es escenario de una ola de protestas, las más importantes desde 2009. En principio, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra el alza de los precios, pero en muchas ciudades se han vuelto más críticas contra el gobierno y el estamento religioso que gobierna el país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán eu Ali Jameneí Protestas Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las protestas del pasado fin de semana en Irán han vuelto a escalar las tensiones entre Estados Unidos y la nación persa. (EFE)

Clasificados

ID: 1419386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx