Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Lanza acusaciones contra Estados Unidos y Trump

EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE CRíTICA AL RÉGIMEN IRANÍ EN TWITTER

ALÍ JAMENEI, Líder supremo de Irán. (AP y EFE)

ALÍ JAMENEI, Líder supremo de Irán. (AP y EFE)

EFE

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, culpó ayer a los "enemigos de la República Islámica de Irán" de estar detrás de las manifestaciones que han causado al menos 20 muertos, y de querer perjudicar al país, en su primera reacción ante los acontecimientos.

Lo que evita la hostilidad del enemigo "es la existencia del espíritu de coraje, sacrificio y fe de la nación", dijo, según la web oficial del líder.

El enemigo siempre ha estado esperando la oportunidad y la brecha para penetrar y golpear a la nación iraní, manifestó Jamenei durante su reunión semanal con algunos familiares de los mártires de Irán.

En los acontecimientos que se registran "en los últimos días, los enemigos de Irán se aliaron para crearle problemas al sistema islámico con varias herramientas de las que disponen, como dinero, armas y Servicios de Seguridad", acusó el líder supremo iraní, quien anunció que en los próximos días se dirigirá al pueblo iraní.

Durante las protestas que se suceden desde el pasado jueves en un gran número de ciudades iraníes se han coreado lemas contra el régimen, Jamenei y el presidente del país, Hasan Rohaní.

En los enfrentamientos registrados entre los manifestantes y los agentes de seguridad hasta ahora han perdido la vida 20 personas y 450 han sido detenidas sólo en Teherán.

Las autoridades iraníes amenazaron ayer a los manifestantes con acusarlos de delitos, entre ellos algunos castigados con la pena de muerte.

 PIDE A TRUMP OCUPARSE DE HAMBRE EN EU

Irán recomendó al presidente estadounidense, Donald Trump, ocuparse de los problemas internos y el hambre y la pobreza en su país, en vez de intervenir en los asuntos de Irán y otros Estados.

Es mejor que Trump "se ocupe un poco de los temas internos de su país y de temas como el asesinato diario de decenas de personas en conflictos armados, tiroteos en diferentes estados de Estados Unidos y la existencia de millones de personas sin hogar y hambrientas" allí, indicó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado en reacción al último twitt de Trump.

Qasemí aconsejó a Trump dedicarse a esos asuntos, "en vez de perder su tiempo en enviar twitts vanos e irrespetuosos con otros pueblos y países".

Recomendó a Trump que ponga la palabra y "la buena actuación como patrón de su comportamiento y su conducta".

En su cuenta de la red social Twitter, Trump se refirió ayer nuevamente a las protestas en Irán y destacó que "el pueblo tiene poca comida, una gran inflación y ningún derecho humano. ¡Estados Unidos está vigilando!".

"El pueblo de Irán por fin está actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní. Todo el dinero que tan tontamente les dio el presidente (estadounidense Barack) Obama fue a parar al terrorismo y a sus 'bolsillos'", escribió.

Trump lleva varios días tuiteando sobre la situación en Irán y, así, el lunes aseguró que "es hora de un cambio" en el país.

El domingo acusó al Gobierno de Teherán de "cerrar internet para que los manifestantes pacíficos no puedan comunicarse", después de que se cortara totalmente el acceso a las redes sociales.

FRASE — autor
FRASE — autor

Persiguen a manifestantes

Unos 450 manifestantes han sido detenidos en los últimos tres días en Teherán, durante las protestas contra las políticas económicas del Gobierno del presidente iraní, Hasán Rohaní, informó un responsable del departamento de seguridad de la gobernación.

"El sábado 200 personas, el domingo 150 y ayer,lunes, 100", manifestantes fueron detenidos, dijo el vicegobernador de la provincia de Teherán, Ali Asgar Naserbajt, informó la agencia local iraní de noticias ILNA.

Por el momento, las autoridades no han dado cifras sobre el número de detenidos en el resto del país a raíz de las protestas. Naserbajt lamentó los disturbios de los últimos días y dijo que cualquier tipo de concentración al aire libre requiere el permiso del Ministerio del Interior.

En el Centro de Teherán, en la calle Enghelab "los manifestantes bajaron los pasajeros de un taxi y lo incendiaron", criticó el responsable. Además, explicó que se ha pedido los manifestantes que llevaban cabo medidas ilegales que abandonaran la calle.

Piden reuniones de Consejo de Seguridad

Estados Unidos pidió ayer que se convoquen reuniones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos de esa institución para abordar el tema de las recientes protestas en Irán.

La embajadora estadounidense en la ONU Nikki Haley declaró el martes que la ONU "debe pronunciarse" en torno a la situación, en la que cientos de iraníes han salido a las calles, principalmente para protestas por las condiciones económicas, aunque algunos han coreado lemas contra el líder supremo Ali Khamenei. Más de 20 personas han muerto y centenares han sido arrestadas en los desórdenes.

Haley enfatizó que Estados Unidos convocará esas reuniones en los días venideros. "En ningún lugar del mundo están más a prueba la paz, la seguridad y la libertad que en Irán", dijo Haley. Añadió que Washington "aplaude el tremendo coraje del pueblo iraní".

El gobierno de Donald Trump intensificó su apoyo a los manifestantes iraníes el martes, exigiendo al gobierno de Teherán que deje de bloquear redes sociales en internet, y llamando a los manifestantes a usar nuevas tecnologías para eludir las restricciones.

Tras varios días en que Trump ha estado publicando tuits en apoyo de los manifestantes y asegurando que "es la hora del cambio", el Departamento de estado fue más allá, argumentando que el gobierno de Washington "tiene la obligación de no quedarse de brazos cruzados".

El subsecretario de Estado Steve Goldstein, a cargo de diplomacia pública, dijo que el gobierno iraní "debe permitir el acceso a estos sitios webs", incluso servicios de intercambio de mensajes como Instagram y Telegram. "Son canales legítimos de comunicación", dijo Goldstein. "El pueblo iraní debe tener acceso a esos servicios".

NIKKI HALEY, Embajadora de EU en la ONU. (AP y EFE)
NIKKI HALEY, Embajadora de EU en la ONU. (AP y EFE)
ALÍ JAMENEI, Líder supremo de Irán. (AP y EFE)
ALÍ JAMENEI, Líder supremo de Irán. (AP y EFE)
Alí Jamenei culpa a los ‘enemigos’ de Irán de estar detrás de las manifestaciones. (AP y EFE)
Alí Jamenei culpa a los ‘enemigos’ de Irán de estar detrás de las manifestaciones. (AP y EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán eu Ali Jameneí Protestas Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ALÍ JAMENEI, Líder supremo de Irán. (AP y EFE)

Clasificados

ID: 1419303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx