Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Corea del Sur ofrece diálogo a Norcorea

Motivo. Existe el interés norcoreano en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes en la ciudad surcoreana de PyeongChang. (EFE)

Motivo. Existe el interés norcoreano en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes en la ciudad surcoreana de PyeongChang. (EFE)

EFE

El Gobierno de Corea del Sur propuso ayer al régimen norcoreano la celebración de una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero para facilitar la participación de Norcorea en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, lo que supondría un importante gesto de distensión. El encuentro, que debe ser todavía aceptado por Pyongyang, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península Coreana por el intenso desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Seúl propuso ayer que las delegaciones de las dos Coreas se encuentren el próximo martes en la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la fronteriza Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.

Este gesto llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurara la víspera en su discurso de Fin de Año que está abierto al dialogo con el Sur, para que su país envíe una delegación a la cita olímpica que tendrá lugar en territorio surcoreano entre el 9 y el 25 de febrero. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, quiso recoger ayer el guante arrojado por Kim y pidió a su Gabinete que actuara de manera inminente "para restaurar rápidamente el diálogo entre el Norte y el Sur" y que se hiciera realidad la participación de una delegación de Corea del Norte en PyeongChang 2018.

Pocas horas más tarde, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, presentó la propuesta del encuentro y dijo que Seúl "tiene la voluntad de dialogar con el Norte sea cual sea el momento, el lugar y el formato", y que espera que los dos países se sienten a hablar "de manera franca" de los JJ.OO, pero también de las relaciones intercoreanas.

Aunque ahora Pyongyang debe aceptar el envite y las dos Coreas deben negociar la agenda del encuentro, así como la composición de las delegaciones, las palabras sorprendentemente conciliadoras de Kim Jong-un en su discurso de Año Nuevo han empezado a surtir efecto. "Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico", dijo en su intervención televisada el líder norcoreano, que instó al Seúl a alejarse de EU y sus políticas que "amenaza a la paz y la seguridad". En una clara apuesta por la diplomacia del deporte, Kim reconoció que su país está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

China celebra acercamiento

El gobierno de China celebró:

⇒ El acercamiento diplomático y los 'mensajes positivos' entre las dos Coreas.

⇒ 'Creemos que es una buena señal, le damos la bienvenida y apoyamos a las dos partes en su esfuerzo por aprovechar esa oportunidad', señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juegos Olímpicos de invierno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Motivo. Existe el interés norcoreano en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes en la ciudad surcoreana de PyeongChang. (EFE)

Clasificados

ID: 1419296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx