Durango

Arrasa fuego con mercado en Durango

El siniestro inició una hora y media antes del año nuevo

Investigan. La línea de investigación es un corto circuito en el cableado del mercado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Investigan. La línea de investigación es un corto circuito en el cableado del mercado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un incendio en el mercado Francisco Gómez Palacio, del municipio de Durango, fulminó a 109 locales, así concluyó el 2017, ya que las llamas se encendieron minutos antes de las 12:00 de la noche.

En medio de la fiesta del año nuevo se activó el código rojo, tras el reporte de incendio en este mercado, que es uno de los mas importantes en Durango, cuya ubicación es el Centro Histórico de la capital, entre las calles Patoni y Pasteur.

El fuego duró horas entre flores artificiales, pieles, piñatas, canastas de madera, y otros productos altamente inflamables, hasta que los bomberos capitalinos lograron apagarlo.

Los estragos del incendio se apreciaron mejor durante la mañana del 1 de enero de 2018, cuando los locatarios y trabajadores acudieron a corroborar que lo perdieron todo.

El mercado conocido únicamente como Gómez Palacio, sufrió pérdidas millonarias, ya que el fuego acabó con mas de 100 comercios, entre ellos el Comedor Pili, donde trabajan mas de 10 personas, es decir es el sustento de una decena de familias capitalinas.

Israel Solano Mejía, director municipal de Protección Civil, indicó que de 84 locales que se contabilizaron como afectados por la noche del domingo, incrementó a 109, hasta ayer.

Sobre las causas aseguró que hay en proceso un peritaje a cargo de agentes de la Fiscalía General del Estado.

Una de las principales líneas de investigación del siniestro es un corto circuito en el cableado de la energía eléctrica, y es que hace un par de años se quemó una carnicería por este motivo, recordaron los comerciantes.

"En este mercado no vendemos pólvora", destacaron comerciantes.

Con 132 años de vida el mercado Francisco Gómez Palacio, sufrió el primer incendio de su historia, pero era un riesgo que por años fue señalado, debido al uso de "diablitos" para la luz, y la falta de medidas de seguridad en general.

'UN 'DIABLITO' PUDO SER LA CAUSA

Un "diablito", podría haber causado el incendio del mercado Gómez palacio, reconoce Israel Solano Mejía, director de la unidad Municipal de Protección Civil, sin embargo asegura que van a esperar un tercer peritaje de la Fiscalía para poder definir las causas del siniestro y de la cual ya elementos de la corporación estatal estaban haciendo trabajos en la zona desde el momento mismo del incendio.

En conferencia de prensa realizan en el interior del mercado Gómez Palacio el funcionario dijo que a pesar de que la madrugada del lunes habían sofocado el incendio, durante la mañana algunas brasas revivieron y fueron controladas de forma inmediata por lo que se tendrá personal de bomberos en el lugar por si se ofrece.

Dijo que se tienen 109 locales siniestrados pero la cifra puede aumentar luego de que se logre abrir las cortinas de hiero de algunos negocios mismas que se ven quemadas pero se desconoce cómo esté el interior.

Negó que dentro del mercado hubiera existido pólvora porque de haber sido así se hubieran escuchado, durante las dos horas que se estaba sofocando el incendio, las detonaciones y no fue así.

Pero solicitarán a los locatarios que si algún negocio del interior, de los que no sufrieron muchas afectaciones, pudieran tener pólvora guardada, la saquen sin problema alguno para evitar otro incidente más complicado.

Por su parte Claudia Hernández Espino, Secretaria del Ayuntamiento, al ser cuestionada sobre la posibilidad de permitirle a los comerciantes del mercado señalado salir a las calles a vender su mercancía mientras dura cerrado el inmueble, simplemente comentó que esto será turnado a la comisión encargada del Ayuntamiento para su valoración.

Se va a levantar un diagnóstico locatario por locatario para conocer sus necesidades y poder ayudarlos en lo que se pueda por parte del Fomento Económico y ver si pueden ser factibles a un crédito.

Cableado de hace tres décadas

El Mercado Gómez Palacio funciona como tal desde 1881 y a pesar de que hace menos de seis años sufrió varias remodelaciones, nunca se atendió el problema del cableado eléctrico.

De acuerdo a los mismos locatarios, durante la administración municipal del 2010-2013 se hicieron varios trabajos, se cambio el drenaje y se puso piso nuevo, sin embargo, señalan los que ahí trabajan, que el drenaje que estaba tenía varias pulgadas de diámetro y el que se puso quedó con apenas cinco pulgadas es decir, mucho más estrecho que el que se tenía anteriormente. Sin embargo en ese tiempo nadie le puso mano a las instalaciones eléctricas a pesar de que se informó a las autoridades la urgencia del cambio.

Posteriormente en la administración estatal 2010-2016 se hicieron trabajos de rehabilitación de la fachada del mercado Gómez Palacio y solo se "resanaron", comentan los locatarios, las paredes del exterior, se igualó todo el mercado hacia fuera, pero en el interior no hubo trabajos extras, "menos le metieron mano a la red eléctrica", señalaron.

Recordaron que en la administración 1989-1992 les prometieron el cambio del cableado eléctrico, pero en esa ocasión solo les pusieron medidores pero no se hizo la renovación del cableado, "así se dejó, solo que ahora si nos cobraban más de luz, por lo del medidor", señalaron otros de los locatarios que recordaron esas fechas.

Por ello señalaron que ya se sabía del mal estado de esa red y que ni la Comisión Federal de Electricidad le ha querido meter mano.

Locatarios demandan apoyo

Los locatarios del Mercado Gómez Palacio están demandando el apoyo de las autoridades municipales para poder reintegrarse a la vida productiva. Además de recursos, están solicitando permiso para salir a las calles a continuar con la venta de productos, mientras se rehabilita el interior del mercado el cual permanecerá cerrado algunos días más.

Reunidos por la calle Pasteur, en las afueras del mercado señalado, los locatarios estaban a la espera de que se les permitiera ingresar al inmueble para ver los daños sufridos en sus respectivos locales comerciales. De uno en uno podían entrar, aunque algunos decidieron mejor no hacerlo.

Rosa María Huerta Flores presidenta de los locatarios, levantaba un padrón de los locales dañados y de la totalidad de las afectaciones; se tenían contabilizados 109 puestos incendiados, la gran mayoría con daños totales, otros no se podía aún cuantificar porque las cortinas de hierro estaban cerradas y se estaba a la espera de abrirlas para determinar la gravedad de los daños.

En los locatarios se veía tristeza e incertidumbre por lo que habían pasado unas horas antes; sin embargo entre ellos se animaban de que habrían salir de este problema y regresar a la actividad que saben hacer, el comercio.

Huerta Flores señaló que ahora los locatarios solicitarán de las autoridades apoyos tanto federales, estatales y municipales para rehabilitar el mercado y facilidades de créditos para poder volver a adquirir mercancía.

Sin embargo señaló que por lo pronto no les queda más que esperar porque no saben cuánto tiempo va a durar el mercado cerrado.

Otros locatarios exigían que las autoridades municipales les permitieran salir a vender a la vía pública para no parar su actividad comercial y poder recuperar algo de lo perdido y de lo que van a perder con el mercado cerrado.

Sandra Olga Huerta, otra locataria del mercado dijo que ellos solo están esperando que la autoridad les permita reingresar al interior del mercado para iniciar con las labores de limpieza.

Reconoce que no los dejan entrar porque todavía a las 11 de la mañana del lunes primero estaba saliendo humo de algunos locales y existía el riesgo de que se reavivara el fuego.

En el interior del mercado Gómez Palacio vive una familia, los padres de Sandra Olga Huerta mejor conocida como "la Popis", ella platica que el incendio inició a las 10 de la noche con 30 minutos "a un lado de donde tenemos el altar, ahí inició", comentó.

UN 'TRAGO AMARGO'

Los primeros en reaccionar fueron los veladores quienes intentaron sofocar el incendio sin éxito por lo que solicitaron el auxilio de Bomberos y de locatarios.

Al mismo tiempo se procedió a desalojar a quienes viven en la parte alta del mercado por la calle Pasteur. Los bomberos, señaló Sandra Olga, llegaron una hora después de haberse iniciado el fuego por lo que ya fue difícil apagarlo porque se había extendido varios locales más.

"Cuál cena de año nuevo, fue nuestro trago amargo, así recibimos este año y pues ni modo, a salir adelante y a levantarnos de ésta", comentó.

(Con información de Saúl Maldonado)

Daño. El fuego duró horas entre flores artificiales, piñatas, canastos y otros artículos, hasta que los bomberos lograron sofocarlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Daño. El fuego duró horas entre flores artificiales, piñatas, canastos y otros artículos, hasta que los bomberos lograron sofocarlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: Incendio Mercado FGP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigan. La línea de investigación es un corto circuito en el cableado del mercado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1419076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx