Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aguas Negras

Se quejan de aguas negras en canal

Queja. Vecinos dicen que se vierten aguas negras sobre el canal del Sacramento, pero Sapal lo niega. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Queja. Vecinos dicen que se vierten aguas negras sobre el canal del Sacramento, pero Sapal lo niega. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Hay un charco permanente de aguas negras en el canal Sacramento a la altura de la colonia Armando del Castillo, de Lerdo. Los colonos dicen que son aguas de drenaje que se vierten deliberadamente en este lugar, mientras Sapal señala que se trata de aguas de drenaje pluvial.

Según colonos, en la administración de Carlos Aguilera se conectó el drenaje pluvial de las colonias Armando del Castillo y Roberto Fierro, con el canal de Sacramento, para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, pues era un problema frecuente.

Al principio así funcionó, sin embargo posteriormente notaron que de los tubos brotaba agua de drenaje.

En el caso de la Roberto Fierro esta problemática cesó hace algunos meses, sin embargo en la Armando del Castillo el agua sucia está de manera permanente en el canal, lo que genera malestar a los vecinos, quienes se ven en la necesidad de tolerar los olores fétidos que despiden, además de ser un riesgo para su salud.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) dijo que se cuenta con un permiso de la Comisión Nacional del Agua para verter el agua de drenaje pluvial sobre el canal, por lo que ante estos señalamientos comenta que "posiblemente nos ha faltado limpieza a la alcantarilla, pero no es que estemos vertiendo agua negra al lecho del canal".

Comenta que otra posibilidad es que sea agua de lluvia acumulada por la basura que hay en las tuberías y para evitar más descargas dijo harán una limpieza en las alcantarillas.

Donde sí reconocen un problema similar es a la altura de la ciclopista, sobre el canal.

Ahí, la tubería que vierte las aguas negras de ejidos como El Huarache, la Rinconada, Villa de Guadalupe, Álvaro Obregón, entre otros, hacia la planta tratadora, cruza el canal y actualmente hay una fuga por la antigüedad de los tubos.

Sin embargo, según el director de Sapal, ya se están elaborando las reposiciones para hacer la sustitución y se espera que en breve queden listos para hacer la instalación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Aguas Negras Sapal Canal Sacramento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Queja. Vecinos dicen que se vierten aguas negras sobre el canal del Sacramento, pero Sapal lo niega. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1419042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx