Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Enfoque

Durango; sus mujeres y sus hombres

RAÚL MÚÑOZ DE LEÓN

Mujeres y hombres de valía ha dado mi Estado a México y al mundo; Durango ha hecho valiosas aportaciones en el campo de la cultura, la educación, el arte, el deporte, la ciencia y la tecnología...

Que nos hacen sentir orgullo por nuestra tierra y por quienes en ella habitan.

El profesor Manuel Lozoya Cigarroa escribió y publicó acerca de estas personas que, lamentablemente, a muchas de ellas muchos de nosotros no conocemos, teniendo la obligación de conocer, así sea por el sólo hecho de haber sido de Durango.

En el cine, la música, la pintura, el canto, la literatura, la historia, la lucha social y política, para mencionar algunos campos, los y las duranguenses han dejado honda huella en la historia del Estado. "Hombres y Mujeres de Durango" es el título del libro a que estoy haciendo referencia, cuyo autor es Lozoya Cigarroa, que contiene la biografía de 222 personajes notables en la vida de nuestro Estado, libro publicado en 1985, bajo los auspicios y el patrocinio del gobierno duranguense, en tiempos del gobernador Armando del Castillo Franco.

Es un interesante trabajo resultado de una ardua y extensa labor de investigación y consulta, en la que el docente-historiador hace gala de sus conocimientos, empleando en su narrativa un lenguaje ameno y constructivo. Por sus páginas van desfilando los personajes con sus vicios y virtudes, como humanos que fueron, y humanos que son, porque algunos de ellos aún viven, lo que hace más meritorio el trabajo de Lozoya, porque ciertamente resulta complicado hablar o escribir de los defectos y atributos de los que todavía permanecen en este mundo; de los que ya se fueron es más fácil, porque dígase lo que se diga sobre su vida y su conducta, ya no están para replicar o aclarar un dato o un hecho relativo a ellos.

El lector poco a poco va incursionando en la vida, a veces dramática, a veces trágica de los biografiados, pero de cualquier forma siempre apasionante y aleccionadora; al leerlo, se nos van apareciendo con toda su fuerza e intensidad mujeres y hombres de la talla del geólogo José Guadalupe Aguilera Serrano; del capitán español Alonso de Pacheco; de Alberto M. Alvarado, músico y compositor; de Fanny Anitúa Yáñez, cantante de ópera; de la poetisa Olga Arias; del historiador Antonio Arreola Valenzuela; de los hermanos Arrieta, Domingo y Mariano, generales revolucionarios; de la educadora Delfina Arroyo Varela.

De Carlos Badillo, escritor; del actor cinematográfico, Julio Bracho; Nellie Campobello, escritora; del director de bandas de música Melquiades Campos; de Ricardo Castro, músico romántico; del revolucionario J. Agustín Castro; de Francisco Castillo Nájera, diplomático; del fundador de la Ciudad de Durango, Francisco Ibarra; del médico y científico, Carlos León de la Peña; del músico Miguel Gallardo, autor del Corrido de Durango; del historiador José Ignacio Gallegos; del político y tribuno Máximo Gámiz Parral; de Antonio Gaxiola, poeta y periodista; del jurisconsulto y diplomático Francisco Gómez Palacio.

Igualmente encontramos datos biográficos de Miguel González Avelar, como escritor y político; del educador Catarino Herrera; del carácter filantrópico de Santiago Lavín Cuadra; de Bruno Martínez, educador; del músico Jesús Mena Vázquez; de César Guillermo Meraz Estrada, líder popular; del escultor Francisco Montoya de la Cruz; de Ramón Novarro, artista de cine; del periodista, Salvador Nava Rodríguez.

Así como Orestes Pereyra, revolucionario; Felipe Pescador, líder ferrocarrilero; el músico Velino M. Presa; pintor muralista, Horacio Rentería Rocha; los hermanos Revueltas: Fermín, muralista, José, escritor, Silvestre músico compositor, Rosaura, actriz; Dolores del Río, artista de cine; José Guadalupe Rodríguez, líder agrarista; Cristina Rojas Sandoval, cantante; Pastor Rouaix, ingeniero topógrafo; el educador, Enrique W, Sánchez; Francisco Saravia Tinoco, pionero de la aviación; Enrique Unzueta, músico; Ginés Vázquez de Mercado, capitán español; Isauro Venzor, médico; Guadalupe Victoria, insurgente y primer presidente de México; Francisco Villa, prototipo de la Revolución; Juana Villalobos, educadora; Juan José Zambrano, minero acaudalado; Francisco Zarco, periodista liberal; Ángel Zárraga, pintor. . . y muchos más.

Exgobernadores, héroes de la Independencia, liberales de la Reforma, generales de la Revolución, constituyentes del 17, sacerdotes y misioneros, políticos y líderes; de las diferentes etapas históricas en fin, una variopinta gama de damas y varones que han dado lustre a la entidad en la que nacieron, o que habiendo nacido fuera, Durango les dio cobijo y protección.

Al trabajo realizado por el Profesor Lozoya y que se haya contenido en su libro, deben añadirse los nombres de personajes históricos con méritos suficientes para ser incluidos en la Antología lozoyista, y de los que es oportuno y conveniente aportar algunos datos para tener una semblanza de ellos, siguiendo en su mención el orden alfabético que emplea el autor del Libro. Por razones de espacio, por ahora sólo aludiremos a dos, dejando pendiente para posteriores Enfoques, la referencia a otros:

MOISÉS CAMACHO MUÑIZ

Figura indiscutible del béisbol profesional. Nació el 31 de marzo de 1932 en Tlahualilo de Zaragoza, Estado de Durango. Desde muy pequeño fue "bat boy" del equipo Lobos del Norte de Tlahualilo. A los 14 años fue seleccionado para asistir a un campeonato estatal; y a los 16, figuró como parador en corto de los equipos Irrigación de Lerdo y el Banjidal de Torreón. Beisbolista profesional a los 19 años con el equipo Unión Laguna dirigido por Guillermo Garibay, que tenía como titulares en la segunda base y short stop a José "Zacatillo" Guerrero y a Otelo Renfro, respectivamente, por lo que le resultó difícil ocupar cualquiera de esas posiciones.

José Luis "Chile" Gómez lo llevó a la costa y su fildeo y bateo causaron sensación. El año siguiente fue segunda base titular del Unión Laguna en la Liga Mexicana. Alineando con los Tecolotes de Nuevo Laredo, Pericos de Puebla, Diablos Rojos del México y Petroleros de Poza Rica. Durante el invierno en la Liga de la Costa estuvo con los equipos Mayos de Navojoa, Yaquis de Ciudad Obregón, Tomateros de Culiacán, y con clubes de la Liga Invernal Veracruzana. Su nombre se repite varias veces en los libros de récords de los circuitos más importantes, tanto en fildeo como en bateo.

En 1964 jugando con la Águilas de Mexicali bateó de 7-7 (dos sencillos, un doble, un triple y tres jonrones), registrado en el Libro de Récords de la National Asociation. Su porcentaje global de .291; desde 1975 se convirtió en manejador de equipos, fue electo al Salón de la Fama en 1986. Se inició como empresario con una tienda de artículos deportivos Moi Camacho Deportes, en Torreón, Coahuila. Incursionó en la política y fue Presidente Municipal de su natal Tlahualilo en 1989-1992.

LUIS ‘GÜICHO’ CISNEROS

Compositor mexicano que alcanzó la fama a finales de la década de 1950, Luis Cisneros Alvear nació en la popular y emblemática Colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, Durango, el 15 de octubre de 1943. Autor de canciones románticas, pero la que lo proyectó y su éxito más conocido fue "Gema". Sus padres fueron Matías Cisneros y María del Refugio Alvear.

En su semblanza biográfica de Wikipedia se anota que su primera canción fue Amalia, dedicada a una joven con ese nombre a la que conoció en el tren cuando se trasladaba a la Ciudad de México en busca de oportunidades y nuevos horizontes. Compuso una versión diferente de Las Mañanitas, dedicada a su madre un 10 de Mayo, interpretada más tarde por Los Dandys. Con sus primos Higinio y Miguel Moreno Cisneros formó el trío Las Tres Piedras.El conocido actor, compositor y cantante tito Guízar grabó su canción "Mi gallo es el Pajarito" y fue quien lo bautizó con el sobrenombre de Güicho. Esta canción la interpretaron los actores cómicos Viruta y Capulina en la película La sombra del otro, con la actuación de Ana Bertha Lepe y Ricardo El Pajarito Moreno.

En 1958 se dio a conocer "Gema", interpretada por Los Dandys en la XEB, constituyendo un éxito discográfico y económico. Le siguieron Tres Regalos, Como un duende, Negrura y Díme si me quieres. En 1963 Güicho se integra a Los Dandys, sustituyendo a Francisco Escamilla Chávez. Gema le dio proyección nacional e internacional; de acuerdo a un libro publicado por la XEQ, Gema es la canción más solicitada de todos los tiempos. Autor de más de cien canciones, entre las que se cuentan Alma de Cristal, Cuando ya me quieras, Dime porqué, Dios te bendiga, Después de lo de anoche, Enamorada, Estela de Amor, Desde que te vi, Dolor callado, El vino y tú, Bodas de Plata, Corazón Ajeno, Aurora de amor, Bolero Torero, Como su jardín, Cuando tú seas mía, Tu voz, Ven corazón, Ya te amo y Vuelve amor.

Disco de Oro, en 1959, por su canción Gema, compitiendo con José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo; Reconocimiento por la Sociedad de Autores y Compositores de México, por 50 años de compositor, en 2005; Homenaje en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México por la SAYCM, en 2011; En el Teatro Mayagoitia de Torreón, Coahuila, homenaje en 2013; por su trayectoria musical, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, en 1990 bautizó una calle con su nombre. Tras padecer insuficiencia renal e hipertiroidismo, fallece de un paro cardíaco en la Ciudad de México el 20 de abril de 2014.

[email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Enfoque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1418634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx