Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aumentan casos de depresión juvenil

LA OPORTUNA INTERVENCIóN PUEDE EVITAR UN DESENLACE FATAL

Cuidado. Depresión en menores es cada vez más frecuente y durante estas fechas aumenta. (AGENCIAS)

Cuidado. Depresión en menores es cada vez más frecuente y durante estas fechas aumenta. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

La depresión juvenil es cada vez más frecuente en estas fechas. Aunque anteriormente eran los adultos mayores quienes la padecían, ahora niños y jóvenes son quienes presentan la sintomatología, por lo que la familia debe estar pendiente para evitar que termine en desenlace fatal, según el psicólogo Antonio Miranda.

"La depresión es un estado crónico donde la gente pierde interés por las cosas que hacía que antes le resultaban agradables, no tiene ganas de hacer las cosas, están 'rejegos' y pierden las ganas de vivir", explica.

Antes se pensaba que la depresión en los niños y adolescentes no existía, sin embargo, Antonio Miranda dice que siempre ha estado presente, lo que sucede es que se ha acrecentado por que los niños están cada vez más solos, más relacionados con una sociedad orientada al placer inmediato y que tiene poca tolerancia a la frustración.

"Están acostumbrados a que consiguen todo lo que quieren, a ser populares y valorados mucho por lo que tienen y no por lo que son, eso hace que se genere una brecha, entre lo que necesita el ser humano y lo que quiere la sociedad que alcance, eso es más propenso a la depresión".

"El menor se ve solo, no está acompañado, no está alguien que lo retroalimente, no está alguien que hable con él de sus emociones, ni que lo valide como ser humano, las redes e Internet lo miden por qué tan popular es. Y como tienen una estructura no tan establecida como los adultos, es uno de los detonantes de la depresión y el suicidio se ha vuelto uno de los recursos para escapar". Explica que en estas fechas que se viven en familia, si el menor se ve solo, esto también detona la tristeza, por lo que hay que estar alerta. Entre los síntomas que presentan los menores deprimidos están: tristeza, mal humor, aislamiento y peleas frecuentes. Para los padres que detecten alguno de estos síntomas, el especialista les recomienda acercarse con el menor y preguntar si sucede algo, además de estrechar la comunicación y estar al pendiente de lo que hace. Pide también hacerlo sentir querido y atendido.

Si no hay respuesta, es necesaria la intervención del profesionista, que en este caso sería un psicólogo infantil.

Atención

Factores para la depresión infantil

⇒ Ausencia familiar.

⇒ Soledad.

⇒ Uso excesivo de redes sociales e Internet.

⇒ Poca tolerancia a la frustración.

⇒ Falta de reconocimiento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: depresión estacional depresion juvenil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Depresión en menores es cada vez más frecuente y durante estas fechas aumenta. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1418329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx