Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aconsejan 'abrir los ojos'

'NANCY SUSY' RECIBIó UNA OFERTA DE EMPLEO, TRABAJARíA COMO EDECáN, PERO TODO FUE MENTIRA

FABIOLA P. CANEDO

Nancy Susy recibió una oferta de empleo y lo tomó pensando que así podría apoyar a su familia en términos económicos y sacarla adelante. Siendo la hermana mayor, trabajaría como edecán y comenzaría ganando 8 mil pesos, que para ella era una gran diferencia en su calidad de vida.

Pero fueron mentiras. Su vida dio un drástico giro y los siguientes cuatro años fue explotada sexualmente. Hoy ha logrado escapar de ese infierno al que fue sometida y habla sobre ello, por lo que fue uno de los primeros casos sobre trata de personas que se documentó en el país.

Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de la asociación civil Sin Trata, explicó que la trata de personas es un delito que se aprovecha de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor, por lo que, siendo explotadas, son menos visibles, menos buscadas, sin embargo, cualquiera puede ser víctima.

En México, indicó que esto se acentúa por la pobreza, la falta de una familia presente, entre otros factores de vulnerabilidad.

"Es un tema sumamente grave, que muchas veces pensamos que no está cercano, pero en mi trabajo veo niñas, niños que son provenientes de nuestros estados, que han sido explotados a 20, 30 minutos de nuestras casas y que la dimensión es tan grande que organismos a nivel nacional e internacional tienen diferencias entre los números que se cree que existen, tanto de la explotación sexual como laboral", expresó.

ELABORAN REDES

El tema en entidades como Coahuila no se aborda con frecuencia, a pesar de que se han detectado casos, como el de un exregidor en Torreón que abusaba sexualmente de menores vulnerables a quienes invitaba a una quinta a nadar, o jornaleros que permanecían hacinados en ranchos agrícolas de la región.

Ruenes de la Fuente consideró que cada vez se habla más del tema y esto es importante porque así se puede avanzar en la lucha contra la trata de personas, al grado de que en México se abrió recientemente el primer refugio para varones, de toda América, pues no existía un espacio para atender a los niños que son víctimas de este delito.

"Hoy tenemos una Ley que está dando resultados, casi 700 sentencias, tenemos más de 200 sobrevivientes reintegradas a la sociedad con éxito, son cosas que no han sucedido en otros países y que nos deben de enorgullecer", dijo.

Aunque indicó que existen redes articuladas de trata que pueden estar conectadas con otros negocios del crimen, indicó que hoy este delito puede ser ejercido por cualquier persona, sin necesariamente reportar en una estructura piramidal a un superior.

Señaló que el victimario conforma la relación con la víctima al extraerla de su entorno y de sus redes familiares, para moverla a otros estados donde no pueda pedir ayuda. Este se considera el primer paso.

"Para que exista un fenómeno tan grande como la trata de personas tiene que haber varios factores: negligencia de parte de las autoridades, cooperación, el dinero que entra a través de la demanda, el lugar donde se refugian, la persona que las traslada de un lugar a otro, es una red de complicidad gigantesca que se teje en las ciudades, muchas veces más cerca de lo que nos imaginamos", comentó.

Ruenes indicó que los tratantes engañan a sus víctimas con falsas promesas de amor, de trabajo, de una familia, lo que podría sonar poco relevante, pero para quienes están en situación vulnerable, venir de un hogar disfuncional y encontrar un "sueño" o una posibilidad de cumplir el anhelo, se vuelve una realidad y lo toman.

CONCIENCIA

Un lastre en la Ley es que se debe esperar 72 horas para comenzar a buscar a una persona que fuera reportada como desaparecida, mientras las autoridades insistían con las familias en que, por ejemplo, en el caso de las mujeres, se habían fugado con el novio.

"Bajo ese pretexto no las buscan, pero en 72 horas ya las movieron, ya las sacaron, ya las trasladaron y la realidad es que puede ser que sí se hayan ido con el novio, pero también que él se haya acercado a la víctima con esa intención y entonces para que no las busquen, las obligan a llamar a sus familiares, junto a ellas, para decirles que están bien", explicó Ruenes de la Fuente.

Mientras tanto, la víctima es explotada en otros estados del país. En este sentido, la fundadora de Sin Trata explicó que se requiere concientizar, no solamente a las autoridades, sino también a la sociedad civil, de que una joven puede estar siendo obligada en distintas maneras.

Como ciudadanos, consideró que se debe comenzar por abrir los ojos e informarse sobre el tema, poner atención en las alertas, pues se han detectado casos de niños que son identificados gracias a las fichas de desaparición.

"Es muy difícil detectar a una víctima de trata de personas, porque hay muchas maneras en las cuáles las obligan a que estén en un lugar, las coercionan, pero sí podemos estar al pendiente, sí podemos informarnos de lo que pasa con nuestras leyes, sí podemos asegurarnos de que se persiga a las personas que participan en redes de trata en el país", expresó.

Pero el esfuerzo debe ser conjunto y se facilita actualmente con el uso del internet y las redes sociales.

IDENTIFICAR VÍCTIMAS

Para comprender la trata de personas y a las víctimas en general, hay que estar conscientes de que los tratantes no solamente obligan a las personas con violencia física, sino también con emocional y psicológica, explicó Mariana Ruenes.

"Un tratante le puede decir a una víctima: si tú no trabajas, si tú no cumples una cuota voy por tu hermana para que ella la cumpla, yo sé dónde está tu familia, aquí te pego la foto para que los veas y cumplas", comentó.

Pero también hay otros mecanismos que utilizan los tratantes. Ellos pueden encargarse de enganchar a una menor de edad que nunca ha estado en la ciudad, obligar a otras mujeres para ponerla en esa situación, puede ser que, para lograr que ella sobreviva, la obliguen a cooperar y enseñarle a niñas más pequeñas cómo trabajar, o que las embaracen y les quiten a los hijos para obligarlas a trabajar.

"Son muchos los mecanismos que utilizan para coercionar a sus víctimas, hemos tenido cientos de casos de víctimas, es un proceso largo que cambia, que le ofrece a cada una lo que anhela en su vida", expresó.

La fundadora de Sin Trata recordó el caso de una niña de 11 años que fue rescatada de la explotación sexual y aseguraba que ella lo hacía por gusto y que no se le obligaba, lo que era un completo engaño.

"No hay menor de edad que deba estar en esta situación, no debe haber tampoco un adulto que esté forzado a una explotación sexual o laboral, pero en el caso de esa niña, decía que ella solamente servía para eso, que sólo servía para abrir las piernas, esa es la realidad de lo que pasa con las víctimas después de un proceso de años de ser quebrantadas por la mano de sus tratantes", indicó.

La recomendación de Sin Trata a la ciudadanía es mantener los ojos bien abiertos, observar en las centrales camioneras, aeropuertos, donde se cruzan fronteras estatales, municipales, si hay una persona que ofrece respuestas cortas, predeterminadas, tiene temor cuando habla o alguien habla por ella.

"Si viven muchas personas en un lugar, si una persona nunca deja de estar vigilada, si está vestida de una forma que no corresponde a su edad", expresó.

Ante cualquier signo sospechoso, se aconseja no exponer a las víctimas ni a uno mismo, sino llamar a la red ciudadana de denuncia, en el número 01 800 5533 000, que labora las 24 horas y los 365 días del año, es anónima y puede salvar la vida a alguien.

MIL

Pesos ganaría Nancy Susy como edecán.

Trabajo

Los objetivos de Sin Trata:

⇒ Concientizar: Crear un cambio de actitudes a través de distintas estrategias de sensibilización, con el fin de generar un cambio cultural basado en la igualdad.

⇒ Prevenir: Evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de cualquier tipo de explotación a través de distintos programas preventivos.

⇒ Empoderar: Hacer proyectos e intervenciones que sean sustentables al empoderar a los mismos miembros de las comunidades a tomar un rol activo.

⇒ Reintegrar: Participar en el proceso de reintegración de las sobrevivientes de trata de personas, impulsándolas a reclamar su lugar en el mundo.

⇒ Colaborar: Establecer espacios de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, instancias públicas, empresas y profesionistas.

⇒ Vigilar que existan legislaciones y una atención adecuada frente al delito de trata de personas por parte de las autoridades.

Víctimas. La trata es un delito relacionado con la desaparición forzada de personas, pues se les explota sexual o laboralmente. (AGENCIAS)

Víctimas. La trata es un delito relacionado con la desaparición forzada de personas, pues se les explota sexual o laboralmente. (AGENCIAS)

'Es un tema sumamente grave, que muchas veces pensamos que no está cercano”. MARIANA RUENES, Presidenta de Sin Trata.
'Es un tema sumamente grave, que muchas veces pensamos que no está cercano”. MARIANA RUENES, Presidenta de Sin Trata.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas. La trata es un delito relacionado con la desaparición forzada de personas, pues se les explota sexual o laboralmente. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1417622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx