Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Autos Eléctricos

Urge infraestructura para autos eléctricos

LA CLAVE ESTÁ EN DEMOCRATIZAR LA TECNOLOGÍA

Electricidad. Armadoras con vehículos eléctricos nuev0s trabajan por impulsar la infrestructura del país. (ARCHIVO)

Electricidad. Armadoras con vehículos eléctricos nuev0s trabajan por impulsar la infrestructura del país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La industria automotriz en México pidió a los gobiernos federal y locales fortalecer la infraestructura para impulsar el uso de vehículos eléctricos en el país y así democratizar esta tecnología.

De ahí que las armadoras como Nissan Mexicana, General Motors México y BMW México, con modelos eléctricos en el país, trabajan con las autoridades para multiplicar las estaciones de recarga, las cuales hasta hoy suman 400 estaciones y cuya inversión proviene de las armadoras en un 100 por ciento.

Herman Morfin, vocero de Nissan Mexicana, empresa que introdujo el LEAF 100 por ciento eléctrico a México en 2014, declaró que sólo la compañía estableció en el país más de 270 estaciones de recarga.

Y junto con BMW, la armadora alemana de vehículos Premium que planea concluir 2017 con la venta del 10 por ciento de su total de ventas, de unidades eléctricas, suman ya 400 electrolineras.

De acuerdo con el portavoz de la empresa, Nissan Mexicana fue pionera con el programa de taxis eléctricos, que incluyó sus propias estaciones de recarga, para ofrecer un mejor servicio, y ante la falta de apoyo de los gobiernos, las armadoras diseñaron sus estrategias para multiplicar las electrolineras.

Para ello, Nissan Mexicana, la cual ha vendido en México cerca de 354 unidades LEAF, desarrolló plataformas, a través de aplicaciones tecnológicas, como www.nissanleaf.mx en donde los usuarios de vehículos eléctricos pueden consultar en dónde existen estaciones de recarga disponibles.

Además, cuenta con un sitio denominado www.chargenow.mx en donde se visualizan las 400 estaciones que se tienen junto con BMW.

En tanto, Chevrolet de General Motors México (GMM) que comercializa en México el Volt, un auto eléctrico de rango extendido y el Bolt EV, que ofrece 383 kilómetros de autonomía con una sola carga, le apuesta a la instalación de una estación de recarga en casa.

La vocera de GMM, Tere Cid, comentó que la automotriz, en conjunto con la industria, trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los clientes puedan tramitar la instalación de un medidor independiente en sus domicilios particulares exclusivo para la carga de su vehículo eléctrico.

Hasta ahora, las estaciones de recarga con entrada universal que se han instalado en el país ofrecen la energía de forma gratuita, en tanto que la CFE ofrece una tarifa especial.

Adicionalmente, la armadora ofrece a sus clientes (de eléctricos) un cargador gratuito de 240 Volts (nivel 2) que ofrece la flexibilidad de recargar eléctricamente su vehículo en un menor tiempo.

Herman Morfin, portavoz de Nissan Mexicana, destacó que los vehículos eléctricos de hoy, además de ser económicos y ecológicos en cuanto al uso de energía, ofrecen buena conducción con un torque inmediato, lo cual los hace unidades poderosas, contrario al mito de que una unidad eléctrica es lenta.

Por su parte, la automotriz alemana BMW México anunció que para finales de 2017 el 10 por ciento de sus vehículos vendidos en el país será de tecnologías híbridas o eléctricas, por lo que insistió en eficientar la infraestructura para su uso.

Y para impulsar la venta de las unidades con energías alternativas, BMW que se ubica en el segmento premium tiene la estrategia de ofrecer un auto híbrido al mismo precio que los vehículos a gasolina.

El presidente y director general, Alexander Wher, declaró que el precio es relativamente atractivo y ahora es mucho más alcanzable, pero si lo que se quiere es apoyar esas tecnologías "tenemos que estar todos", afirmó.

Baterías en estado sólido

La próxima generación de baterías para automóviles eléctricos permitirá recargar estos equipos en menos de 10 minutos y alcanzar más kilometraje por carga.

En Japón estas baterías de estado sólido están en desarrollo por separado, tanto por Honda como por Nissan, y se suman a esfuerzos similares de otras firmas en otros lugares del mundo, por ejemplo, BMW.

Por ahora los fabricantes japoneses enfrentan problemas técnicos que traban la producción en masa, señalaron fuentes de las empresas a la agencia de noticias Kyodo.

Entre las ventajas de este tipo de baterias figuran su mayor seguridad que evita fugas, así como su tiempo de recarga, inferior a los 10 minutos de las de litio usadas ampliamente ahora.

Las baterias de estado sólido también ofrecen más capacidad, por lo que el kilometraje que puede sumarse al usarlas aumenta también.El campo del desarrollo de baterías para vehículos eléctricos es uno de los más competidos a la fecha. Por ejemplo, Toyota tiene un equipo de 200 técnicos especializados en estado sólido.

La meta de este fabricante también japonés es instalar este tipo de batería a los vehículos eléctricos de su marca en el primer semestre de 2020, mientras que Nissan se lo plantea para fines del mismo año y Honda guarda su fecha.

BMW, por su parte, realiza su propio desarrollo tecnológico en asociación con Solid Power, una empresa surgida del campus Boulder de la Universaiad de Colorado, y que lleva cinco años en este campo, indicó el sitio engadget.com.

Nuevo Leaf con manejo autónomo

La automotriz japonesa Nissan anunció que introducirá a México la nueva generación de Leaf, su vehículo ciento por ciento eléctrico, pero esta vez con características de manejo autónomo.

El vocero de Nissan Mexicana, Herman Morfin, informó que el Leaf 2018 llegará al país en el segundo trimestre del próximo año a un precio similar del actual vehículo, que ofrece la opción de soltar el volante por ciertos períodos y la unidad se mantiene dentro de su carril a través del sistema Pro-Pilot.

El conductor tendrá también la posibilidad de fijar la distancia, respecto al coche que se tiene en frente, y el vehículo prácticamente puede maniobrase solo en su carril.

"Ese es el primer paso en el proceso hacia vehículos autónomos", uno de los objetivos del plan de la armadora de avanzar hala la Movilidad Inteligente que involucra temas de cero emisiones, cero accidentes y cero fatalidades, dijo Herman Morfín en entrevista .

El directivo recordó que la visión de Nissan en el año 2021 es que los vehículos sean completamente autónomos y la función que tendrá Leaf 2018 se ampliará para que los vehículos puedan conducirse en forma segura en multicarriles.

Nissan ha comercializado en el mundo más de 300 mil unidades de Leaf, desde el año 2010, y el plan es que se convierta en una opción para las masas, en tanto que en México, desde el año 2014 cuando introdujo el vehículo, la marca ha vendido 354.Refirió que el mantenimiento de Leaf es gratuito los primeros tres años o 60 mil kilómetros y posteriormente sólo serán mantenimientos preventivos a un costo que va de 539 pesos a mil 565 pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Electricidad. Armadoras con vehículos eléctricos nuev0s trabajan por impulsar la infrestructura del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1417353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx