Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Publicidad oficial

'Controla' Peña con millones a medios: NYT

ESTIMAN UN GASTO DE 2 MIL MILLONES DE DÓLARES EN 5 AñOS

Gastos. Un estudio del NYT revela el gasto en publicidad que ha realizado el gobierno de Peña. (ARCHIVO)

Gastos. Un estudio del NYT revela el gasto en publicidad que ha realizado el gobierno de Peña. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Con millones de dólares en publicidad, los gobiernos en México ordenan coberturas, limitan la crítica y castigan la libertad de expresión en los medios, según The New York Times.

Un reportaje del periódico señala que el gasto en publicidad oficial de la Administración del presidente Enrique Peña ha creado lo que muchos ejecutivos y periodistas llaman un "gigante de la marca presidencial" capaz de suprimir artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de Redacción que lo desafían.

A pesar de que prometió regular la publicidad del Gobierno, Peña ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro mandatario en la historia del país, casi 2 mil millones de dólares en los últimos 5 años, según datos gubernamentales recopilados por Fundar y citados por el NYT.

La organización enfocada en transparencia reveló que la actual Administración gastó más del doble del Presupuesto de medios que los legisladores le asignaron para 2016.

Líderes de todos los partidos políticos recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad, los cuales reparten entre sus medios de comunicación preferidos, según Fundar.

Según ejecutivos de diarios y editores involucrados en las operaciones, algunos secretarios de Prensa del Gobierno exigen abiertamente una cobertura noticiosa positiva antes de firmar un contrato publicitario, señala el rotativo.

"El resultado es un panorama mediático en México en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias", indica el NYT, que entrevistó a docenas de ejecutivos, editores y reporteros.

DESEA FELICES FIESTAS

En los primeros minutos de este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto deseó a los mexicanos una Feliz Navidad y que la felicidad, el amor y la unidad llene cada hogar.

A través de sus redes sociales el presidente aseguró que hoy es momento para disfrutar en familia, valorar lo vivido, y trazar metas.

"¡Felices Fiestas! Mi familia y yo deseamos todo lo mejor para ustedes y sus seres queridos. Que la felicidad, el amor y la unidad llenen sus hogares", escribió.

Peña Nieto agregó: "Es momento para disfrutar en familia, valorar lo vivido, agradecer lo alcanzado y vislumbrar lo que queremos lograr. Reciban un fuerte abrazo. ¡Muchas felicidades!".

En Nochebuena publicó: "Deseo que los hogares de México vivan estas fechas tan especiales con paz, unidad y armonía.

AÑOS

En el gobierno y se han gastado 2 mil mdd.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN presupuesto millonario censura publicidad oficial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gastos. Un estudio del NYT revela el gasto en publicidad que ha realizado el gobierno de Peña. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1416991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx