Tecnología

Politécnicos crean aplicación móvil para conocer museos

Abre el campo para que otros alumnos vengan a este recinto museístico u otro y realicen aplicaciones o sistemas para los museos. (ARCHIVO)

Abre el campo para que otros alumnos vengan a este recinto museístico u otro y realicen aplicaciones o sistemas para los museos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una aplicación llamada MUNAPP para poder conocer la exposición "De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX", que se encuentra en la gliptoteca del Museo Nacional de Arte (Munal).

A través de audios, imágenes de Realidad Aumentada (RA) y cuadros de texto, la aplicación para aparatos inteligentes muestra la historia de Tlahuicole, guerrero tlaxcalteca que medía más de dos metros y manejaba una inmensa macana que sólo él era capaz de cargar.

La herramienta también brinda la opción de conocer otros museos de interés o relacionados con el Munal, a través de la base de datos, GPS, la brújula digital, el giroscopio y la geolocalización.

“Esta innovadora tecnología llamada MUNAPP, es un sistema turístico de la Ciudad de México enfocado a exposiciones y exhibiciones para celulares con realidad aumentada y está disponible en Playstore para sistema Android en español e inglés”, indicaron María Concepción Sánchez García y Mario Alberto Aguilar Olea, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

En un comunicado, los ingenieros en telemática explicaron que también existen las opciones denominadas “Descubre el interior del museo” y “Descubre el exterior del museo”, con videos oficiales e información sintetizada como el nombre del lugar, información de la inauguración, estilo arquitectónico y una breve descripción del por qué se le considera representativo.

“Queremos que la difusión cultural en el país sea mayor, por ello aprovechamos que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México tiene un celular y lo trae consigo a todas partes".

"Al conjuntar la tecnología y el arte creo que podemos valorar más el arte mexicano a través de una aplicación móvil. Esperamos que con esta herramienta tengan una mayor sensibilidad cuando vean una obra de arte y la aprecien con más cuidado”, aseguró Sánchez García.

Indicó que el presente trabajo abre el campo para que otros alumnos vengan a este recinto museístico u otro y realicen aplicaciones o sistemas para los museos, MUNAPP servirá como referencia a otros estudiantes que quieran hacer algo parecido para otra sala.

Leer más de Tecnología

Escrito en: aplicaciones móviles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abre el campo para que otros alumnos vengan a este recinto museístico u otro y realicen aplicaciones o sistemas para los museos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1415846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx