En esta temporada decembrina, la Condusef ha observado un incremento en las estafas relacionadas con el robo de identidad de los usuarios.
En riesgo
De acuerdo al total de las reclamaciones imputables a un posible fraude que se registraron en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017 (24.1 millones), diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a la ciudadanía, para evitar ser víctima de este tipo de fraude, no responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos; nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
Evitar proporcionar la información financiera; llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda; tomar en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como Visa o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.
Acudir a la Condusef en caso de enfrentar algún problema con un producto o servicio financiero.
Sube robo de
Identidad en
Diciembre
Pide Condusef tener cuidado
Alerta
La Condusef alerta a la población de un nuevo caso de vishing donde se pretende suplantar la identidad de la institución financiera HSBC, para robar información de usuarios.