Doctor en Casa

Tengo un dolor

Conoce más sobre la mastalgia

Tengo un dolor

Tengo un dolor

CRISTINA GARZA

Como mujeres, es posible que el primer pensamiento ronda a nuestra mente cuando tenemos dolor en las mamas sea el de un posible síntoma de cáncer. El dolor puede llegar a ser tan intenso, que la preocupación y las apresuradas conjeturas no parecen ser una exageración.

El dolor mamario o mastalgia, se presenta en diferentes niveles hasta en un 70 por ciento de la población femenina. Pero, ¿se trata de un síntoma pre menstrual que se desvanecerá con el pasar de los días o hay algo más detrás?

¿Qué es la mastalgia?

Se trata de un dolor que puede manifestarse en diferentes niveles de intensidad dependiendo del paciente. Un gran por ciento de las mujeres que asisten a atención médica se presentan por síntomas como mastalgia o la detección de algún nódulo.

El dolor mamario puede ser intenso e incapacitante, por ello, quien lo padece, tiene la necesidad de recibir una opinión profesional para descartar patologías severas.

No obstante, solo del 5 al 7 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama están relacionados con la mastalgia.

A partir de ello, el dolor se puede clasificar en tres sub tipos:

Mastalgía cíclica: Es el tipo de dolor mamario más común y se encuentra directamente ligado al ciclo menstrual. Su origen es del tipo hormonal, se puede presentar a la par de la ovulación y terminar hasta el inicio del ciclo menstrual. Lo común es que el dolor sea apenas notable y que se intensifique solo al tener contacto o inclusive con el uso de ciertas prendas.

La mastalgía cíclica aún tiene muchas incógnitas y las investigaciones a partir de ella no se detienen. Algunos estudios han encontrado que una deficiencia de prolactina podría causar una disminución del dolor en senos, mientras que otras tantas señalan que los cambios hormonales provocados por estrés determinarían la intensidad del mismo. La conclusión de todos estas investigaciones es que las hormonas son un factor determinante pero no esclarecedor de la mastalgia cíclica.

Mastalgía no cíclica: Es un dolor que no aparece con periodicidad, puede presentarse en cualquier momento. La sintomatología del dolor es diferente a la mastalgia cíclica, en este caso es difícil saber el origen exacto de la molestia. La mastalgia no es causada por las hormonas y el tratamiento se determina una vez que se revisan los síntomas a conciencia.

Para llegar a un diagnóstico certero, el especialista podría ordenar un examen físico, específicamente una mamografía. En algunos casos la biopsia también resulta necesaria.

Las compresas, los antiinflamatorios y sedantes son parte del tratamiento, no obstante, resulta primordial descubrir el por qué del dolor.

Una de las primeras consideraciones que se hacen es la de lesiones propias de la glándula mamaria.

Dolor extramamario: Es también conocido como referido y no es más que una reacción en cadena, en muchas ocasiones se le asocia a la neuritis intercostal.

¿Cuándo debo preocuparme?

La mastalgia se manifiesta como una simple sensación de molestia, estiramiento, dolor pulsátil o inclusive ardor. Desde las pacientes jóvenes hasta mayores pueden sufrir el dolor de senos a causa de situaciones que habitualmente resultan benignas.

De cualquier forma, en caso de presentar un dolor intenso, los especialistas recomiendan asistir a consulta para descartar cualquier patología maligna. El médico será la persona indicada para evaluar el dolor y realizar un estudio a profundidad para eliminar cualquier duda.

Conoce tus senos

Ante la mastalgia que es un padecimiento común y otros más severos, como lo es el cáncer, resulta indispensable conocer la anatomía de nuestro cuerpo a detalle. Con ello podemos estar un paso adelante de las enfermedades que actualmente atacan a la población.

Los senos particularmente, están constituidos por lóbulos, lobulillos, conductos, una aréola y un pezón.

Los lóbulos son parte del tejido glandular, que a su vez están formados por los lobulillos,; estos a su vez terminan en bulbos pequeños que producen la leche materna.

Los conductos son los indicados para conectar a los lóbulos con los lobulillos. La leche fluye por ellos hasta el pezón.

Finalmente el pezón es un área con elevación que se encuentra en la punta del seno. La leche desemboca por ahí y la aréola lo rodea.

Los senos también cuentan con sus vasos linfáticos.

Alivia las molestias

Cuando el dolor se hace presente, tu puedes:

-Colocar compresas calientes o frías sobre tus senos

-Usar un sostén de soporte firme y justo de tu medida

-Usar sostén deportivo durante el ejercicio

-Practicar una terapia relajante para disminuir los niveles de ansiedad

-Limitar o eliminar la cafeína de tu dieta, no hay estudios que avalen la relación pero algunas mujeres lo han encontrado favorecedor.

-Seguir una dieta baja en calorías y con más carbohidratos complejos.

-Hacer uso de analgésicos simples como ibuprofeno, pero recuerda siempre consultar a tu médico.

Algunos centros de salud tienen una escala de dolor mamario, con la cual se puede determinar si se trata de mastalgia cíclica o no.

Fuentes: www.hopkinsmedicine.org, www.clarin.com, www.star2.com, www.mujerbien.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tengo un dolor

Clasificados

ID: 1414873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx