Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crean Fondo Metropolitano Estatal

Complemento. El Fondo Metropolitano Estatal complementará los recursos federales, que han tenido recortes considerables.

Complemento. El Fondo Metropolitano Estatal complementará los recursos federales, que han tenido recortes considerables.

MA. ELENA HOLGUÍN

En Durango se aprobó la creación de un Fondo Metropolitano Estatal que en 2018 contará con un presupuesto por 14 millones de pesos, a repartir entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo y con cuya partida se Pretende complementar la participación federal que se destina cada año a la zona metropolitana de La Laguna.

De esos recursos, 10 millones de pesos se entregarán a Gómez Palacio y los cuatro restantes a Lerdo, cuyas autoridades municipales en coordinación con el Gobierno estatal, determinarán el tipo de proyectos a financiar.

La creación de este fondo fue una iniciativa del gobernador, José Aispuro Torres que aprobó el Congreso del Estado, para lo cual fue necesario modificar la Ley de Ingresos y Egresos correspondiente al próximo año y en la cual se hizo una reasignación total de recursos por el orden de los 417 millones de pesos.

El diputado local, Sergio Uribe Rodríguez reconoció que ningún recurso será suficiente para atender todas las necesidades de obras e infraestructura que se tienen en esta región, pero consideró que al crear el Fondo Metropolitano Estatal, se dio un primer paso para que cada año se destinen mayores recursos a La Laguna.

"En algo ayudarán", dijo en referencia a la partida presupuestal que se destinará a través de este rubro, con el cual se pretende reforzar la ejecución de obras con el Fondo Metropolitano que destina el Gobierno federal a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo de Durango y Torreón y Matamoros de Coahuila.

Para el próximo año, la zona metropolitana de La Laguna tiene "asegurados" 210 millones de pesos.

Esto, luego de que prácticamente no se iba a contar con ningún recurso sino que todo estaría sujeto al ingreso a bolsas concursables a nivel nacional.

A partir de 2017, el Fondo Metropolitano presentó una drástica reducción del 70 por ciento, por lo que en ese ejercicio se autorizaron 194 millones de pesos, a diferencia de los más de 600 que se otorgaron en 2016.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo Metropolitano Estatal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complemento. El Fondo Metropolitano Estatal complementará los recursos federales, que han tenido recortes considerables.

Clasificados

ID: 1414548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx