Columnas Social

Minuto rotario

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

Sustentar la agricultura y alimentar a las familias

El programa de Heifer y Rotary ayuda a los agricultores a proveer alimentos más sanos a los habitantes de sus comunidades.

Joe Carr se agacha para arrancar un manojo de hojas suaves de color verde oscuro y con una navaja recorta las partes débiles para luego armar un atado colocándolo en un cajón anaranjado.

Ocho hileras de hortalizas se alinean prolijamente en la tierra dentro de un túnel de plástico sostenido por una serie de aros de acero y que sirve de invernadero.

"Aquí tengo un poco de col china. Es la verdura favorita de muchos de los clientes. Generalmente, puedo sacar cerca de 2 dólares por ramo", dice Carr. "Estos vegetales de hojas verdes son completamente orgánicos, no tienen ningún tipo de sustancia química, son totalmente sanos y conservan todas sus vitaminas".

El túnel de plástico, llamado casa de arcos o túnel agrícola, fue construido por voluntarios del Club Rotario Little Rock, Arkansas (EE.UU.), y Heifer International.

Los túneles permiten que Carr prolongue su período de cultivo ya que puede comenzar a trabajar con col china, tomates, etc., antes del inicio de la temporada.

Con la ayuda de Rotary y Heifer, Carr es uno de los 24 granjeros dispersos en el centro y sur de Arkansas que se dedican a la agricultura sostenible en pequeña escala con el fin de cultivar productos orgánicos para satisfacer la creciente demanda de alimentos producidos localmente.

Durante décadas, Heifer ha estado usando el modelo agrícola en pequeña escala para aliviar el hambre y combatir la pobreza en el mundo. Este sistema tiene además el beneficio de ser ecológico y de brindar opciones de alimentos más sanos.

Esta misión se empalma perfectamente con la misión de Rotary de impulsar la economía local y de mejorar la salud. Por eso no es de extrañar que estas dos organizaciones se hayan asociado en varias ocasiones en los últimos 30 años para ayudar a las familias a salir de la pobreza y así mejorar las comunidades.

Esta conexión se fortaleció debido a que varios de los empleados de Heifer son socios del Club Rotario de Little Rock, donde está ubicada la sede central de Heifer.

"Nuestros valores se alinean muy bien", dice Ardyth Neill, socio del Club Rotario de Little Rock y presidente de la Fundación Heifer. "Con Rotary, se trata de "Dar de sí antes de pensar en sí" y de ayudar a servir a los demás. Heifer ha estado trabajando con agricultores para que sean responsables, transmitan sus conocimientos, capaciten a otros agricultores y trabajen juntos en sus comunidades. Se trata de aprender a compartir y a preocuparse por los demás, dos principios básicos que funcionan bien en conjunto".

La sostenibilidad es la tendencia más actual

La agricultura sostenible, una tendencia actual a nivel mundial, se refiere a un método de cultivo o producción de alimentos que no daña el medio ambiente, que trata a los trabajadores de manera justa y que apoya a las comunidades locales.

En Estados Unidos y en otros países desarrollados, gran parte de la producción de alimentos está en manos de grandes industrias, que producen alimentos más baratos al concentrarse en un único cultivo y al usar equipos especializados para eliminar los costos de mano de obra.

Esas operaciones pueden también dañar el medio ambiente debido al uso de fertilizantes comerciales, pesticidas pesados y otros productos químicos.

La corporatización de la agricultura también ha contribuido al fracaso de las granjas familiares más pequeñas, con un aumento del índice de pobreza en ciertos lugares, como la zona rural de Arkansas.

Además, la gente se vuelve más indiferente con respecto a su alimentación.

Las redes de distribución a nivel nacional han provocado que algunas zonas urbanas se conviertan en desiertos de alimentos, particularmente en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, donde los habitantes de los barrios pobres tienen poco acceso a productos frescos y, en su lugar, recurren a alimentos de preparación rápida menos nutritivos y a productos empaquetados.

Por otro lado, la agricultura sostenible de pequeña escala tiende a ser beneficiosa para las comunidades por mantener todo localmente. El dinero que uno gasta en la alimentación se mantiene en la comunidad y ayuda a los vecinos. La tierra se aprovecha al máximo al sembrar múltiples cultivos que la renuevan y reducen la necesidad de aplicar fertilizantes y pesticidas. Se usan fertilizantes orgánicos que mejoran las raíces de las plantas.

Asimismo, las frutas y las hortalizas que se cultivan cerca de las viviendas de los consumidores conservan más sus nutrientes.

Los consumidores son cada vez más conscientes de estos beneficios para la salud, con lo cual impulsan el creciente mercado de productos agrícolas locales.

"Está ocurriendo un fenómeno a nivel nacional: la gente se está preocupando cada vez más por saber de dónde vienen los alimentos", dice Sharon Vogelpohl, ex presidenta del Club Rotario Little Rock y voluntaria del proyecto. "Tengo dos hijos y esto es algo que tomo muy en serio".

"Pienso que la gente ve que puede cambiar sus hábitos de alimentación y así marcar una gran diferencia en su vida y en su salud", dice Jordan Beard, otro rotario involucrado en el proyecto. "Esto está conectado con la idea de un estilo de vida más activo".

"ROTARY MARCA LA DIFERENCIA".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1414518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx