Gómez Palacio

Aprueban la creación de un Fondo Metropolitano Estatal

Complemento. El Fondo Metropolitano Estatal complementará los recursos federales.  (ARCHIVO)

Complemento. El Fondo Metropolitano Estatal complementará los recursos federales. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

En el estado de Durango se aprobó la creación de un Fondo Metropolitano Estatal que en 2018 contará con un presupuesto por 14 millones de pesos, a repartir entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo y con cuya partida se pretende complementar la participación federal que se destina cada año a la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.

De esos recursos, 10 millones de pesos se entregarán a Gómez Palacio y los cuatro restantes a Lerdo, cuyas autoridades municipales en coordinación con el Gobierno estatal, determinarán el tipo de proyectos a financiar.

La creación de este fondo fue una iniciativa del gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres que aprobó el Congreso del Estado, para lo cual fue necesario modificar la Ley de Ingresos y Egresos correspondiente al próximo año y en la cual se hizo una reasignación total de recursos por el orden de los 417 millones de pesos.

El diputado local Sergio Uribe Rodríguez reconoció que ningún recurso será suficiente para atender todas las necesidades de obras e infraestructura que se tienen en esta región, pero consideró que al crear el Fondo Metropolitano Estatal, se dio un primer paso para que cada año se destinen mayores recursos a la Comarca Lagunera.

"En algo ayudarán", dijo en referencia a la partida presupuestal que se destinará a través de este rubro, con el cual se pretende reforzar la ejecución de obras con el Fondo Metropolitano que destina el Gobierno federal a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo de Durango y Torreón y Matamoros de Coahuila.

Para el próximo año, la zona metropolitana de La Laguna tiene "asegurados" 210 millones de pesos luego de las gestiones que la diputada federal Rocío Rebollo encabezó ante la Cámara de Diputados, con la condición de que los municipios presenten proyectos en lo inmediato.

Esto, luego de que prácticamente no se iba a contar con ningún recurso sino que todo estaría sujeto al ingreso a bolsas concursables a nivel nacional.

Especificaciones

Detalles.

⇒ A partir de 2017, el Fondo presentó una drástica reducción del 70 por ciento, por lo que en ese ejercicio se autorizaron 194 millones de pesos, a diferencia de los más de 600 de 2016.

⇒ Fondo contará con un presupuesto por 14 millones de pesos, a repartir entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

⇒ De esos recursos, 10 millones de pesos se darán a Gómez Palacio y los cuatro restantes a Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Fondo Metropolitano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complemento. El Fondo Metropolitano Estatal complementará los recursos federales.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1414466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx