Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ley de Seguridad Interior

Legisladores defienden voto

EXPLICAN SUS POSTURAS ANTE LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

A favor. Legisladores y legisladoras coahuilenses  respaldan Ley de Seguridad Interior, dicen que sí escucharon a la ciudadanía. (AGENCIAS)

A favor. Legisladores y legisladoras coahuilenses respaldan Ley de Seguridad Interior, dicen que sí escucharon a la ciudadanía. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

La Ley de Seguridad Interior que regula el uso de las Fuerzas Armadas en las calles, fue aprobada por gran parte de los legisladores y legisladoras de Coahuila y Durango, pues de los 25 representantes en la Cámara de Diputados y Senadores, sólo dos votaron en contra siendo estas senadoras coahuilenses del Partido Acción Nacional.

El Siglo de Torreón buscó a quienes representan a la ciudadanía de ambas entidades, para que expusieran los fundamentos de la decisión que tomaron ante la ley que ha recibido un amplio rechazo de organismos dedicados a la protección de los derechos humanos, activistas, académicos, investigadores, entre otros.

Sólo cuatro atendieron la petición siendo estos: la senadora panista coahuilense Silvia Guadalupe Garza Galván, quien votó en contra de la ley que considera anticonstitucional y violatoria a los derechos humanos; así como del senador duranguense Héctor Flores, del PAN, quien votó a favor así como las diputadas priistas Flor Rentería de Coahuila y Rocío Rebollo, de Durango, quienes consideran necesaria la incursión del ejército en las tareas de seguridad.

En Coahuila son cuatro representantes en el Senado y 11 diputados. En el Senado están: Tereso Medina e Hilda Flores Escalera, ambos de fracción priista, quienes dieron su voto a favor; mientras que las panistas Laura Guadalupe Guajardo, suplente de Luis Fernando Salazar y Silvia Guadalupe Garza, votaron en contra.

"Estábamos en una situación muy difícil, por primera vez señalados de un relator de la ONU solicitando al Senado no votar esta ley, porque esta ley no solamente es violatoria de varios artículos constitucionales como el 129, como el 89 y como el 21, sino también es violatoria a varios convenios internacionales en materia de derechos humanos que México tiene signados, si nosotros mismos no vamos a respetar la Ley que juramos respetarla, esto se complica", dijo Silvia Garza.

El resto de los senadores no respondieron las llamadas ni los mensajes a El Siglo de Torreón.

En cuanto a los diputados y diputadas coahuilenses, todos los priistas votaron a favor de la Ley siendo estos: Jericó Abramo Masso (Distrito 7), Ana María Boone Godoy (Circ 2), Jorge Enrique Dávila Flores (2), Armando Luna Canales (Distrito 4), María Guadalupe Oyervides Valdez (Distrito 3), Flor Estela Rentería Medina (Distrito 5) y Francisco Saracho Navarro (Distrito 1).

José Refugio Sandoval, diputado por el sexto distrito también votó a favor, mientras que Karla Karina Osuna Carranco del PAN y Javier Guerrero García, independiente, no se presentaron a la votación.El otro diputado panista César Flores Sosa, tiene licencia.

La diputada Flor Rentería dijo que hizo el voto convencida que esta Ley es necesaria para el país y como ejemplo citó el caso de Coahuila, en donde señaló que el Ejército contribuyó para recuperar la seguridad. Además negó la militarización del país y la violación a los derechos humanos.

"Es falso que se va a militarizar el país, es falso lo que están tratando de entender o informar los partidos de oposición (…) La protección de los derechos humanos está garantizada, es importante que revisen los 36 artículos, ahorita con redes sociales y otros intereses políticos teniendo en puerta una elección presidencial se presta para que esto se politice y creo que tenemos que ser más objetivos y no dejarnos convencer por todo lo que se dice".

DURANGO

En el caso de Durango los senadores priistas Ismael Hernández Deras, y el panista Héctor David Flores Ávalos votaron a favor, mientras que la priista Yolanda de la Torre Valdez no se presentó a la sesión.

El panista, que fue el único que respondió la solicitud de El Siglo, dice que con esta ley no se le otorga la facultad al presidente de movilizar a las fuerzas armadas de manera discrercional, porque esto ya se hacía. Para él se regula esta facultad.

"Hay una ventaja, esa discrecionalidad tiene que transparentarse a través de una decisión que es el acuerdo, el acto mediante el cual se pide la declaratoria de amenaza de seguridad interior, que es lo que debe discutirse en el Consejo Nacional de Seguridad, (...) el problema es que esa facultad discrecional se tomaba sin procesos, sin controles".

Añadió que la ley sí prevé que el presidente puede hacer uso de las fuerzas armadas sin pasar por Consejo cuando lo considere urgente, sin embargo posteriormente deberá exponer su razonamiento, lo cual consideró un avance.

En lo que respecta al voto de diputados y diputadas: Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (Distrito 4), Óscar García Barrón (Distrito 3), Otoniel García Navarro (Distrito 1), Rocío Rebollo Mendoza (Distrito 2), del PRI aprobaron la reforma, mientras que Lorena Corona Valdés (Distrito 1 ) representante del Partido Verde y Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza (Circ 1) también votaron a favor. El único diputado panista, Alfredo Miguel Herrera Deras, no acudió a la sesión.

"Estoy convencida de mi voto, tu recordarás que nos quedamos sin policías en 2013 y que el ejército pudo llegar a ayudarnos después de que balearon mi casa y quemaron los negocios de la familia y posteriormente llegó el mando único que ha funcionado excelentemente bien en la laguna (...) y que gracias al ejército se pudo contener esa ola de violencia", dijo la exalcaldesa de Gómez Palacio y ahora diputada federal Rocío Rebollo.

Todos los representantes que votaron a favor señalaron que nunca se hizo a un lado la decisión de la ciudadanía, pese a las muestras de rechazo que recibió la ley.

Leer más de Torreón

Escrito en: ley de seguridad interior

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A favor. Legisladores y legisladoras coahuilenses  respaldan Ley de Seguridad Interior, dicen que sí escucharon a la ciudadanía. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1414206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx