Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Odebrecht

Castigan a primero por Odebrecht

Sanción. El lunes pasado, la SFP dio a conocer una inhabilitación de cuatro años a la filial de la firma brasileña.

Sanción. El lunes pasado, la SFP dio a conocer una inhabilitación de cuatro años a la filial de la firma brasileña.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó al primer funcionario de Pemex involucrado en el caso Odebrecht. Derivado de las auditorías realizadas a los contratos que la empresa otorgó a la empresa brasileña en México, la dependencia impuso una multa de 119 millones de pesos a un servidor público, del cual no se reveló el nombre.

Se trata de un funcionario de Pemex que desempeña un puesto equivalente a una subdirección, a quien también se le destituyó del puesto y se le inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo dentro de la Administración Pública Federal. "Se sancionó con destitución del cargo e inhabilitación por 10 años, a un servidor público de Pemex, a quien, además, se le impuso una sanción económica de más de 119 millones de pesos", indicó la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el salario de un subdirector en la empresa productiva del Estado ronda los 112 mil pesos mensuales, por lo que, si destinara íntegramente su salario al pago de la sanción, tardaría en cubrirla casi 89 años. Fuentes de la dependencia indicaron que la falta en la que incurrió el sancionado fue haber autorizado pagos en exceso dentro de la ejecución del contrato denominado Tula I "Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo".

Sin embargo, la resolución de la SFP no es definitiva debido a que el servidor público aún puede impugnarla por distintas vías. El lunes pasado, la SFP dio a conocer una inhabilitación de cuatro años a la filial de la firma brasileña para que no pueda participar en la obtención de contratos con dependencias.

Primer caso

Con esta resolución:

⇒ México se convierte en el primer país de América Latina que inhabilita a la empresa y le impide obtener más contratos.

⇒ "Es fundamental reiterar que ésta es sólo, la primera resolución emitida dentro de una investigación que dio lugar al inicio de ocho procedimientos sancionatorios", enfatizó la SFP.

Leer más de Nacional

Escrito en: odebrecth

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sanción. El lunes pasado, la SFP dio a conocer una inhabilitación de cuatro años a la filial de la firma brasileña.

Clasificados

ID: 1414182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx