Cultura Archivo

1963: Da su primer respiro Benjamin Bratt, destacado actor norteamericano

UN DÍA COMO HOY...

Celebra este sábado 54 años de vida. (ARCHIVO)

Celebra este sábado 54 años de vida. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Benjamin Bratt nació el 16 de diciembre de 1963 en San Francisco, California. Es hijo de Eldy Bratt, una enfermera peruana de ascendencia quechua y gran defensora de los derechos de los indígenas americanos, así como de Peter Bratt, un obrero estadounidense de ascendencia alemana e inglesa.

Su gusto por la actuación surgió gracias a su abuelo George, quien había sido actor teatral. En un principio Bratt deseaba convertirse en bombero, pero luego decidió estudiar interpretación en la Universidad de California, en Santa Bárbara, y en el American Conservatory Theater de San Francisco.

Inició su carrera con participaciones en varias series de televisión y brincó al cine en 1991 con su debut en Un buen policía, dirigida por Heywood Gould y protagonizada por Michael Keaton.

Ese año también compartió créditos con John Travolta en el telefilme Chains of gold.

Dos años después apareció en la cinta El demoledor junto a Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock, y en 1993 interpretó a “Paco” en Sangre por sangre del director Taylor Hackford.

Le siguieron intervenciones en los largometrajes Peligro inminente, Texas y Río salvaje todas ellas estrenadas en 1994.

En 1995 se incorporó con éxito a la serie La ley y el orden, en la que participó durante cinco temporadas y con la cual alcanzó la fama como el detective “Rey Curtis”, incluso aún se transmite por la televisión de paga.

Dicho papel le valió una nominación al Emmy en 1999 como Mejor Actor de Reparto, categoría por la que también fue candidato al Premio del Sindicato de Actores de 1996 al 2000.

Posteriormente, y con papeles secundarios en su mayoría, apareció en películas como Una pareja casi perfecta (2000), con Madonna; Planeta rojo (2000), con Val Kilmer; Miss Simpatía (2000), con Sandra Bullock, y Traffic (2000), con Michael Douglas, Benicio del Toro y Catherine Zeta-Jones.

Su actuación como “Juan Obregón” en la cinta de Steven Soderbergh le valió el Screen Actors Guild Awards como Mejor Actor de Reparto.

En lo que respecta a su situación sentimental, en 2002 se casó con la actriz Talisa Soto, con quien compartió créditos en la película Piñero (2001). El mismo año procrearon a su hija Sophia Rosalinda y en 2005 nació su segundo hijo Mateo Bravery.

Antes de eso, Bratt mantuvo relaciones con Monika McClure, realizadora de documentales, y con la actriz Jennifer Esposito, a quien conoció cuando grababan un capítulo de La ley y el orden. Sin embargo, su romance más sonado fue con la estrella Julia Roberts, entre 1997 y 2001.

En 2004 llegó a la pantalla grande con Catwoman, filme de ciencia ficción estelarizado por la ganadora del Oscar, Halle Berry. Al siguiente año fue protagonista de The great raid, de John Dahl.

Para 2006 fue parte de un proyecto del polifacético Steven Soderbergh sobre Ernesto "Che" Guevara, dividido en dos películas que abarcan dos periodos en la vida del revolucionario argentino de gran importancia para la historia de Cuba.

El primer filme, Che: El argentino, narra el inicio de la Revolución que terminó con el mandato del dictador cubano Fulgencio Batista, en tanto que Guerrilla sigue al "Che" hasta Nueva York, donde habló ante la Organización de Naciones Unidas, de su relación con una periodista y su trágico final en Bolivia, al ser ejecutado en 1967.

En 2007, Benjamin formó parte de la adaptación fílmica de El amor en tiempos del cólera, del productor Mike Newell, a partir de una historia original del escritor colombiano Gabriel García Márquez, calificada por algunos críticos de cine como "intrascendental", "desafortunada" y "plana"; sin embargo, resaltaron las cualidades del actor.

Un año después actuó en la miniserie de televisión The Andromeda strain, dando vida al "Dr. Jeremy Stone", y actuó en la película Trucker, dirigida por James Mottern y en la que actuó al lado de Michelle Monaghan y Nathan Fillion.

El final de su trabajo en La ley y el orden, en la que apareció desde 1995, marcó el 2009 para Bratt. Ese mismo año estuvo en la series de televisión Freedom riders y The cleaner, donde durante un año dio vida a "William Banks".

También incursionó en el doblaje ya que prestó su voz para el personaje de "Manny", en la película animada Lluvia de hamburguesas.

En 2010 estuvo como invitado en la serie Modern family; y para 2011 apareció en 10 episodios del programa estadounidense Private practice, como el "Dr. Jake Reily".

La película indie canadiense The lesser blesser, que trata acerca de un adolescente y las primeras naciones que luchan para hacer frente a un pasado doloroso mientras buscan su lugar en el mundo moderno, fue el proyecto de Bratt en 2012.

El largometraje contó con las actuaciones de Kiowa Gordon, Chloe Rose, Joel Evans y Tamara Podemski.

Además, se convirtió nuevamente en “Javier Delgado”, exesposo de “Gloria” y padre biológico de “Manny” en el capítulo Lifetime supply de la multipremiada serie Modern family.

Para 2013 se estrenó la película Snitch, donde Bratt interpretó a “Juan Carlos ‘El Topo’ Pintera”, líder de un cartel mexicano y en la que compartió créditos con Dwayne Johnson, Barry Pepper, Susan Sarandon y Jon Bernthal.

También estuvo en el cine con Mi villano favorito 2, en la que prestó su voz para “Eduardo Pérez ‘El Macho’”, y en Lluvia de hamburguesa 2: la venganza de las sobras, como “Manny”.

Tras sus participaciones en el doblaje decidió tomarse un breve descanso y por ello se mantuvo alejado de los reflectores en los meses siguientes de ese año.

Para 2014 regresó a la pantalla chica ya que fue co-protagonista de la serie 24: Live Another Day.

Recientemente, dio voz al personaje de "Ernesto de la Cruz" en la exitosa película Coco.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebra este sábado 54 años de vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1414065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx