Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

FIFAgate

Fiscalía presenta argumentos finales en caso FIFA

El paraguayo Juan Ángel Napout está acusado de crimen organizado. Fiscalía presenta argumentos finales en caso FIFA

El paraguayo Juan Ángel Napout está acusado de crimen organizado. Fiscalía presenta argumentos finales en caso FIFA

AP

Tres ex dirigentes del futbol sudamericano acusados en el escándalo de corrupción en la FIFA acumularon fortunas gracias a los sobornos que recibieron a cambio de amañar los procesos para otorgar lucrativos contratos comerciales, dijo una fiscal estadounidense en los argumentos finales del juicio.

La defensa, en cambio, argumentó que hay escasa evidencia concreta para hallarlos culpables.

Los dirigentes "recibieron dinero en vez de velar por los mejores intereses de los organismos rectores del futbol", dijo la fiscal Kristin Mace el miércoles en un tribunal federal en Brooklyn.

El paraguayo Juan Angel Napout, el brasileño José María Marin y el peruano Manuel Burga están acusados de crimen organizado, conspiración para cometer fraude en comercio electrónico y conspiración para lavar activos, en un caso que sacudió los cimientos de la FIFA.

En un momento de su presentación, la fiscal presentó al jurado un retrato de los acusados con las cifras de los sobornos que supuestamente recibieron entre 2010-16: 10,5 millones de dólares para Napout, 6,55 millones para Marin y 4,4 millones para Burga.

El abogado de Napout aceptó que los fiscales estadounidenses destaparon una amplia red de corrupción en el futbol internacional, pero argumentó que el juicio sólo demostró la culpa de los ejecutivos de mercadeo deportivo que testificaron por el gobierno, y no de los acusados.

Los fiscales "confiaron más de la cuenta en su pesquisa, y confiaron demasiado en (los testigos) colaboradores", dijo el abogado John Pappalardo.

Se espera que la defensa concluya sus argumentos finales el jueves.

Mace dijo al jurado que las firmas de mercadeo deportivo sabían que tenían que pagar sobornos para poder negociar con los líderes del fútbol. Este mecanismo saboteaba una licitación abierta y justa de los contratos comerciales que hubiese beneficiado al deporte y las federaciones, según la fiscal.

"Tenían que pagar (sobornos) para conseguir los contratos", dijo. "Y tenían que pagar para evitar la competencia".

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFAGATE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El paraguayo Juan Ángel Napout está acusado de crimen organizado. Fiscalía presenta argumentos finales en caso FIFA

Clasificados

ID: 1413531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx