Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

HG de Torreón

Surten medicamentos a Hospital General, pero no alcanza

Cargamento. Empleados dicen que no es suficiente el cargamento que llegó ayer al Hospital General de Torreón. Señalan 'crisis'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cargamento. Empleados dicen que no es suficiente el cargamento que llegó ayer al Hospital General de Torreón. Señalan 'crisis'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que el Gobierno de Coahuila -encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís- define quién se hará cargo de la Secretaría de Salud (Ss), el Hospital General de Torreón no logra levantar.

Aunque ayer arribó un cargamento de insumos y medicamentos procedente de la ciudad de Saltillo (de Farmacias del Rosario), el porcentaje de abasto sigue bajo, en un 40 por ciento.

La Jurisdicción Sanitaria VI informó que una de las alternativas será continuar con las compras a proveedores locales, sin embargo, dijo desconocer si a través de Farmacias del Rosario se garantizará el abasto de medicinas hasta que culmine este año 2017, tal y como lo había señalado el Sector Salud en repetidas ocasiones, durante la administración del exgobernador Rubén Moreira.

"Siguen las instrucciones para que el licenciado Juan Manuel Alanís haga las compras directas para evitar que se posponga cualquier tipo de evento quirúrgico. Solamente el gobernador es el que tiene la palabra, aquí no se detiene nada, la salud no tiene descanso, trabajamos los 365 días del año, no podemos dar prórrogas por temas políticos a los enfermos", señaló César Alejandro Del Bosque, titular de la Jurisdicción.

Sobre este tema, algunos empleados del Hospital General que prefirieron el anonimato por temor a represalias, comentaron ayer que en la institución médica prevalece un "clima" de incertidumbre y que hasta el momento, los familiares de los pacientes continúan comprando material de curación y algunos medicamentos de primera necesidad. A esto, también se suman las aportaciones voluntarias del personal médico.

Cabe mencionar que durante la administración de Rubén Moreira Valdez, no se logró solucionar el desabasto en este nosocomio, inaugurado el 5 de agosto del año 2015.

Los trabajos de construcción arrancaron en noviembre del 2010, los cuales se "frenaron" en varias ocasiones por la falta de recursos económicos. Además, el proyecto original sufrió cambios, ya que se trataba de un Hospital de Alta Especialidad o Tercer Nivel, y fue degradado a Hospital General (Segundo Nivel). El inmueble se ubica a espaldas del Manto de la Virgen por la carretera Torreón-Matamoros,

Es importante recalcar que al menos en esta clínica, no se pudo cumplir con uno de los objetivos principales que era mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

En la anterior administración, tampoco se supo a ciencia cierta qué pasó con la extensión del contrato con Farmacias del Rosario. No dijeron montos, no hubo fechas, ni explicaciones sobre un supuesto incumplimiento por parte de la misma.

No avanzan

Siguen en las mismas.

⇒ En lo que se nombra al nuevo secretario de Salud en Coahuila, el Hospital General de Torreón continúa con crisis de insumos y medicamentos.

⇒ Familiares de pacientes -la mayoría de bajos recursos- tienen que comprar sus medicinas.

⇒ Personal pide una solución inmediata.

Leer más de Torreón

Escrito en: HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cargamento. Empleados dicen que no es suficiente el cargamento que llegó ayer al Hospital General de Torreón. Señalan 'crisis'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1413496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx