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Jeep Wrangler es fiel a su promesa

Estructura.El diseño de su estructura, con una barra que va a un lado en el pilar. (ARCHIVO)

Estructura.El diseño de su estructura, con una barra que va a un lado en el pilar. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Conscientes del significado que su legendario producto estrella tiene para sus aguerridos fans, los diseñadores del fabricante norteamericano Jeep han definido el aspecto de la nueva generación de Jeep Wrangler evitando, abusar de clichés futuristas. El nuevo Jeep se planta con firmeza en un diseño rudo y congruente, sin caer en la solución simple de lo retro ni exageraciones estilísticas que estén fuera de lugar.

De entrada, los tradicionales faros redondos integran ahora contemporáneos juegos de iluminación LED, mientras la parrilla (original con su reconocida alineación de siete ranuras) está reinterpretada, con perfiles actualizados que la marca define como "en forma de piedra angular", los cuales mejoran el coeficiente aerodinámico y se presentan congruentemente con la imagen y presencia robusta de este producto nacido originalmente para el uso militar.

Una de las características distintivas del nuevo Wrangler es el parabrisas abatible al frente, con anclas en el cofre, que rinde homenaje al Willis de 1941 y al popular CJ. El diseño de su estructura, con una barra que va de lado a lado en el pilar A, permite que el espejo retrovisor se mantenga en su lugar aun cuando el parabrisas se usa en posición abatida. Las ventanas son más amplias y mejoran la visibilidad, tanto en el tráfico como en brechas y pasos complicados.

Como parte de su modernización, la nueva generación de Wrangler pierde casi 100 kilos de peso, integra más de 75 sistemas de seguridad y ofrece nuevas opciones de motorización para cumplir con las expectativas de fans con necesidades variadas. Las alternativas disponibles incluyen un cuatro cilindros turbocargado de 2.0 litros que produce 268 caballos con un torque de 295 libras pie. Esta planta de poder tiene capacidades de aprovechamiento de energía híbridas, gracias a un sistema llamado eTorque que aprovecha la inercia para recuperar energía con frenado regenerativo, sistema de arranque electrónico en altos para ahorro de gasolina.

Al motor anterior lo complementa el ya conocido Pentastar V6 de 3.6 litros con sistema start-stop, de 285 caballos y 260 libras pie. Para el próximo año llega una opción EcoDiesel V6 con desplazamiento de 3.0 litros.Las transmisiones ofrecidas serán una automática de ocho velocidades y manual de seis cambios.

En cuanto a configuración, las versiones disponibles en dos puertas son la Sport, Sport S+ y Rubicon, mientras que para cuatro puertas estarán las tres anteriores y la Sahara. La esencia de Wrangler está basada en sus capacidades todoterreno, las cuales reciben nuevas fortalezas con esta generación. Para empezar, en la versión Sahara está disponible una caja de transferencia de dos velocidades con tracción integral permanente, la cual cuenta con una robusta relación final de 2.72:1 en la reductora. Esta caja de dos velocidades denominada Selec-Track lleva la tracción a ambos ejes de manera intuitiva.

Versiones equipadas con la caja de transferencia Command Track 4x4 contarán con una relación final de 2.72 en la reductora, con una relación en eje trasero de 3.35 por lo que éste sería el equipo adecuado para quien usará su Jeep en lodo, arena o brechas.

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