Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

TÍTULO MERECIDO

SERGIO LUIS ROSAS

Los seguidores de Tigres viven una alegría especial con la conquista de su sexto título de Liga en una final inédita, enmarcada por el Clásico Regiomontano, el cual se celebra desde hace 43 años. La final fue un duelo muy parejo, el equipo felino remontó el marcador en dos ocasiones para imponerse finalmente a Rayados por marcador global de tres a dos.

Aunque la gran final fue en provincia y en una misma ciudad, acaparó la atención a nivel nacional entre los aficionados al futbol, quienes tomaron partido y la disfrutaron de manera inusitada por los canales de televisión más importantes del país, aunque uno de los dos no tenía derechos de transmisión. El que salió ganando con esta cobertura especial fue el aficionado.

La historia de Tigres se inició el 25 de agosto de 1967 con el nacimiento del Club Deportivo Universitario, invitado por el entonces presidente de Segunda División, Genaro Pérez González, quien tomó la iniciativa de aumentar de 16 a 18 el número de equipos de la Rama de Ascenso, el otro invitado fue el Unión de Curtidores de la ciudad de León.

El 30 de abril de ese 1967 había sido inaugurado el Estadio de San Nicolás de los Garza dentro del perímetro de la Universidad Autónoma de Nuevo León y esta casa de estudios no tenía un representativo en el futbol profesional, por lo que la invitación fue recibida con beneplácito por sus directivos, aunque en ese momento la ciudad de Monterrey tenía dos equipos en Primera División, los Rayados y los Jabatos de Nuevo León, sin embargo, aceptaron el reto.

Bastaron 7 años de militancia en Segunda División para que Tigres ascendiera a Primera División en la temporada 1973-1974 al vencer a los Leones Negros de la Universidad en la gran final por marcador global de tres a goles a dos, dirigidos por José "Che'' Gómez, después de disputar tres finales consecutivas. Tigres ya estaba en Primera División, su primera temporada fue regular, pero en el Torneo de Copa 1975 sorprendió al ganar este título y vencer en la final al equipo América por global de dos goles a uno con Claudio Lostaunau (+) en la dirección técnica.

Se empezaba a escribir su historia y en 1977 llegó al timón del equipo felino don Carlos Miloc (+) y en 1978 los llevó a la conquista de su primer título al imponerse a Pumas. Cuatro años después, el mismo "Tanque'' Miloc los dirigió al campeonato de Liga en una final contra el Atlante, la cual se decidió en penales en el Estadio Azteca.

Vinieron años difíciles y en la temporada 1995-1996 el equipo descendió a Primera División "A'', no obstante haber sido Campeón de Copa y calificar a la Liguilla por el título, el problema porcentual los afectó y debieron jugar la temporada 96-97 en la rama de ascenso, pero al término de la misma regresaron con renovados bríos al máximo circuito del futbol mexicano.

Después de la conquista de su segundo título de liga debieron pasar 29 años para que Tigres obtuviera su tercer título de Liga, al vencer a Santos Laguna en la final del Apertura 2011 bajo la dirección técnica de Ricardo "El Tuca'' Ferreti. Cuatro años después en el Apertura 2015 volvió a coronarse campeón al mando de Ferreti y en el Apertura 2016 conquistó de nueva cuenta el trofeo de campeón con "El Tuca''.

Los dos partidos de la gran final del Apertura 2017 correspondieron a las expectativas creadas, dos equipos con excelentes planteles y bien dirigidos. Fueron de esos encuentros "para jugar con la cabeza fría y los pies calientes''. Monterrey no jugó mal, simplemente se enfrentó a un rival de categoría, que remontó en dos ocasiones el marcador para adjudicarse el título, que supo manejar bien la presión que implica una final.

De manera merecida Ricardo "El Tuca'' Ferreti obtuvo su cuarto título de Liga con Tigres y sexto de su carrera de entrenador, empatando la marca de seis campeonatos de Raúl "El Güero'' Cárdenas y está a uno de los siete conquistados por el legendario don Ignacio Trelles.

Recuerdo que en el 2009 cuando "El Tuca'' Ferreti dirigía a Pumas, que esa tarde perdió ante Santos Laguna, durante la rueda de prensa que se celebra al final del partido en la Sala "Miguel Ángel Ruelas'', un conocido comentarista lagunero le preguntó a Ricardo si pensaba en retirarse. "El Tuca'' se creció al castigo y le adelantó en forma categórica que iba a dirigir más años, mientras pudiera realizar su trabajo con energía, pasión y profesionalismo.

Han pasado ocho años de esa infortunada intervención del comentarista lagunero y Ricardo Ferreti sigue vigente en el futbol mexicano, conquistando títulos y convirtiendo a Tigres en un equipo protagonista. Durante su segunda estancia en el conjunto felino ha conquistado cuatro títulos de Liga, uno de Copa en el Clausura 2014 y un Campeón de Campeones en la temporada 2015-2016.

Uno de los grandes ausentes de esta gran final entre Tigres y Rayados fue don Roberto Hernández junior (+), quien empezó a narrar por la radio los partidos de Monterrey en 1960, después ingresó a la televisión, en la que participó con gran pasión y entusiasmo. "Don Rober'' hubiera disfrutado a lo grande esta final inédita e histórica.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1413218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx