Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OMC

Urgen a llegar a un acuerdo en la OMC

CADA AÑO SE DESTINAN UNOS 18 MMDD A SUBVENCIONES A LA PESCA

Exigencia. Peter Thompson consideró que no se puede posponer el debate de este asunto.

Exigencia. Peter Thompson consideró que no se puede posponer el debate de este asunto.

EFE

El ministro de Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, y Peter Thompson, enviado especial de Naciones Unidas para los Océanos, urgieron ayer a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) logre un acuerdo para poner fin a los subsidios a la sobrepesca y la pesca ilegal.

Al reclamo también se ha unido Claire Nouvian, presidenta ejecutiva y fundadora de la organización no gubernamental europea de conservación marina Bloom, quien junto a Parker y Thompson brindó una rueda de prensa en el marco de la undécima conferencia ministerial de la OMC, que se celebra hasta este miércoles en Buenos Aires.

Los tres coincidieron en advertir sobre la necesidad de llegar en esta ministerial a un acuerdo sobre los subsidios a la pesca ilegal con vistas a dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 sobre Océanos.

Esa meta, adoptada en 2015 por Naciones Unidas, establece en uno de sus puntos que para 2020 se deben prohibir "los subsidios pesqueros que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, y a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

La OMC lleva desde 1999 negociando sobre los subsidios a la pesca y este asunto está sobre la mesa en las discusiones en Buenos Aires, pero hasta el momento no se ha llegado a un consenso y Parker admitió ayer que será difícil lograr un acuerdo.

"Los líderes del mundo han llegado a un acuerdo sobre los ODS y aquí, en la OMC, tenemos la oportunidad de desempeñarnos bien, tratando de conseguir un hito, pero no está tan claro si lo vamos a lograr", dijo el ministro de Nueva Zelanda.

Thompson consideró que no se puede posponer el debate de este asunto a la próxima ministerial de la OMC, a celebrarse en 2019, porque el plazo fijado por el ODS es el 2020.

"No podemos irnos de Buenos Aires sin conseguir un lenguaje firme acerca de un compromiso para que todo se zanje en 2019 porque, de otra manera, todos nos sentiremos muy estúpidos y será la historia quién nos juzgará por no haber conseguido nuestros fines", sostuvo.

Nouvian advirtió que "estamos encaminados hacia un declive masivo" de peces en los mares que configura un escenario "muy preocupante".

"Nos parece una locura no llegar a un acuerdo para prohibir las subvenciones a la pesca ilegal", apuntó.

Nouvian dijo que aún "quedan algunas horas" para negociar y advirtió que, si no se logra un resultado, "todos vamos a salir perdiendo" y se "acabará beneficiando a las grandes flotas pesqueras, que no pueden sobrevivir sin subvenciones elevadas".

Nos parece una locura no llegar a un acuerdo para prohibir las subvenciones a la pesca ilegal”. — PETER THOMPSON, enviado especial de Naciones Unidas para los Océanos

Leer más de Internacional

Escrito en: OMC Nueva Zelanda ODS océanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Peter Thompson consideró que no se puede posponer el debate de este asunto.

Clasificados

ID: 1413152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx