Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley de Seguridad Interior

Perfilan ajustar ley de seguridad

Detenido. Los diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República no hablan de consensos. (AGENCIA REFORMA)

Detenido. Los diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República no hablan de consensos. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Para lograr la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado, el PRI plantea modificar nueve artículos a la iniciativa aprobada por los diputados, aunque organizaciones sociales consideran que son cambios cosméticos. Las comisiones de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda fueron citadas para dictaminar la iniciativa hoy a las 11:00 horas.

"En todos los casos se trata de modificaciones cosméticas y no sustantivas, los problemas de inconstitucionalidad, inconvencionalidad y diseño deficiente señalados por la academia y la sociedad civil no son resueltos.

"El enfoque de fondo de la Ley de Seguridad Interior es erróneo, carece de sustento empírico, amenaza los derechos humanos, mantendrá la violencia, perpetúa el fallido modelo de seguridad y trastoca el balance de las relaciones cívico militares", advirtió el colectivo #SeguridadSinGuerra. En el artículo 1, que señala que las disposiciones de la ley son materia de seguridad nacional, los priistas proponen agregar que es en términos de los artículos 73 y 83. En el artículo 7 se agrega que los derechos humanos deberán ser respetados de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en tratados internacionales y se eliminan las referencias a perturbaciones graves de la paz pública.

En cuanto a las protestas sociales, en el artículo 8 sólo se elimina el señalamiento de que "deben ser pacíficas" para no ser consideradas amenazas a la seguridad interior, pero sigue abierta la posibilidad de ser señaladas como riesgos a la seguridad interior. En el numeral 10, que indica que a falta de disposición expresa se aplicará supletoriamente la Ley de Seguridad Nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado ley de seguridad interior Jucopo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. Los diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República no hablan de consensos. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1413139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx