Cultura Archivo
NOTIMEX Miércoles 13 de dic 2017, 10:31am ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

1797: Llega al mundo Heinrich Heine, el último romántico de Alemania


CIUDAD DE MÉXICO.-
UN DÍA COMO HOY...

Considerado uno de los mayores representantes de la poesía alemana del siglo XIX, Heinrich Heine es también el último poeta del romanticismo teutón y al mismo tiempo su enterrador, creador de los poemas satíricos.

A 220 años de su nacimiento, Heine es recordado por obras como Poemas, Libro de canciones y los poemas satíricos Alemania, un cuento de invierno y Romancero.

Nació el 13 de diciembre de 1797, en el seno de una familia judía que vivía en Düsseldorf, donde estudió para posteriormente trasladarse a Bonn, donde cursó la carrera de Derecho, destaca una biografía del sitio amediavoz.com.

Para 1821, detuvo sus estudios y se fue a vivir a Berlín, donde inició su carrera literaria; su primer libro, Poemas, se publicó un año después.

El sitio Biografías y vidas cuenta que, entre sus profesores y amistades, se encontraban Schlegel y Hegel, de quienes refleja una influencia en su poesía.

Intermezzo lírico, obra que publicó en 1823 y reúne dos tragedias, Almanzor y Ratcliff, se destaca su vena melódica; mientras que tres años después, publicaría la primera parte de Cuadros de viaje, edición en cuatro volúmenes que completó en 1831.

De acuerdo con la crítica, en sus primeros textos en prosa combinó lirismo juvenil con una mordaz sátira contra personas e instituciones diversas; esta prosa irónica puso las bases de un estilo que, dentro de un texto, agrupaba géneros como la poesía, el relato, el ensayo político, la crónica periodística y la autobiografía.

Con la inspiración de compositores como Schumann, Schubert y Brahms, en 1827 apareció Libro de canciones.

Para 1835, publicó un ensayo sobre la cultura alemana titulado La escuela romántica, así como estudios sobre William Shakespeare y Miguel de Cervantes; para el mismo año, se prohibieron todas sus obras en Alemania.

La publicación thecult.es señala que, para 1928, Thomas Mann intentó rescatarlo del odio de sus compatriotas que no podían asimilar la mordacidad de sus críticas. Consignan sus biógrafos que Nietzsche llegó a decir que en Alemania sólo existían dos grandes prosas: las de Heine y la suya.

Lo consideran también precursor de las greguerías creadas años después por Ramón Gómez de la Serna, cuando dijo “El hexámetro francés es un hipo rimado”.

Tras varios años de enfermedad, contexto en el que compuso el ciclo poético Romancero, de 1851, falleció en 1856, en París. Sus Últimos poemas aparecieron en 1869.


Etiquetas: poesíapoetas famosos

Más de Cultura Archivo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT