Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ENFOQUES

PERSICOPIO

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

Para abordar el tema ePERISCOPIOonómico en el que se encuentra nuestro país, indudablemente que seguimos dependiendo de la trayectoria que siga la de Estados Unidos, por lo tanto lo primero que quiero resaltar es el próximo cambio en la presidencia de la FED. que se anunciaba desde hace meses en el sentido de que no seguiría Janet Yellen lo cual cristalizó con la aprobación por parte de la Comisión de Banca del Senado la nominación de Jerome Powell como el siguiente presidente del Banco Central más poderoso ya que su ratificación por parte de la Cámara Alta es de mero trámite.

Lo importante es que no se espera algún cambio drástico en la ruta que por el momento estaba siguiendo Yellen, es decir seguirá el camino de terminar con la era de bajas tasas de interés y paulatinamente deshacerse de los activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro a instituciones bancarias cuyo programa sin precedentes con motivo de la crisis del 2008 se puso en prácticas para salvar la economía de ése país; por lo pronto al parecer los Mercados recibieron la noticia sin sobresaltos, pero en lo personal y espero equivocarme falta tiempo para conocer si habrá mayores consecuencias en los mercados financieros globales, incluido por supuesto el de nuestro país al continuar con dichas operaciones, el tiempo y las circunstancias nos dirán.

Otra noticia desalentadora para nosotros al menos como yo lo veo es la aprobación por el Senado de EU. del plan fiscal que envió Trump y aun cuando falta la aprobación de sus pares en la otra cámara lo cierto es que seguirá adelante; aún cuando habrá que ver la gradualidad y condiciones en la forma de aplicarse, aparentemente ( lo dejo a los expertos ) sería más atractiva la inversión en el país vecino que en otras partes del mundo y sobre todo contra México por los flujos de inversión, es por lo tanto otra tarea para los especialistas de nuestro Gobierno.

El reto que sigue pendiente es la renegociación del TLCAN que como ya sabemos termino la quinta vuelta sin pena y sin gloria, pero en las siguientes se pondrá sobre la mesa la discusión de los planteamientos más duros para nosotros que como ya los comenté en otros de mis artículos y de sobra conocidos por los medios de comunicación y entrevistas con los protagonistas de dicha negociación, seguimos en la incertidumbre si Estados Unidos se retira y con todo y el famoso plan " B " nos perjudicará indudablemente; pero debo decir que me sorprendió la noticia de lo declarado en una entrevista a Gerónimo Gutiérrez nuestro embajador en EU. quien mencionó al respecto lo siguiente " Entonces pienso que estamos un poco mejor. Soy moderadamente optimista de que podemos alcanzar un acuerdo en los próximos meses". Como el si sabe hoy termino mis comentarios sobre el tema.

Cerrando mi columna a propósito del próximo cambio en la presidencia de la FED. en el nuestro ya se designó a Alejandro Díaz de León como Gobernador en BANXICO, quien tiene todos los méritos y cualidades profesionales para éste puesto de tanta importancia; hay que considerar sin embargo que le espera un duro reto a la par con la Junta de Gobierno, dentro de los principales está el control de la inflación tan preocupante con el 6.37 al momento, con todo y las expectativas de reducirla para el próximo año y tomar acertadas medidas para el buen manejo de la política monetaria por el panorama que se visualiza incremento de tasas, tipo de cambio además desde luego, demostrar su liderazgo hacia el exterior para ganar la confianza que se tiene a nuestro Banco de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: jesus campos villegas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1412875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx