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Nos dominan las tecnologías

ESTIMAN ANALISTAS QUE SE ACERCA UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Impulso tecnológico. La banda ancha con la tecnología 5G está revolucionando al mundo. (ARCHIVO)

Impulso tecnológico. La banda ancha con la tecnología 5G está revolucionando al mundo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El camino hacia la tecnología 5G es cada vez más corto. Se prevé que entre mediados de 2019 y principios de 2020 comience a funcionar comercialmente en la región de Latinoamérica, aunque falta saber si el país (usuarios y empresas), está preparado para adoptarla.

Para responder, desde hace cuatro años se lleva a cabo el QuISI, estudio que la compañía Qualcomm encargan a la consultora IDC, para abordar el tema de la innovación y conocer el panorama en países como México, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.

"En cada edición hay un enfoque diferente y en esta cuarta hemos mirado hacia las personas y empresas en una óptica de preparación hacia 5G, porque no es una evolución, es la próxima gran disrupción que existirá en el mundo y no está tan lejos como podíamos imaginar; está en la puerta", plantea Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica.

Steinhauser afirma que la tecnología 5G traerá una revolución tecnológica a través de: banda ancha económica y más robusta que permitirá múltiples gigabits por segundo (velocidad de transmisión de información) para todos; conexión estable que no se caerá dentro del área de cobertura; e Internet de las Cosas (IoT) masivo porque brindará la capacidad de dar acceso a la nube a cualquier objeto.

Por lo anterior es que Qualcomm considera que México debe prepararse para convertirse en una sociedad de gigabits, pues todo y todos estarán conectados; el ancho de banda móvil será más veloz; todo se subirá a la nube; la transformación digital llegará a las empresas; y surgirán nuevos servicios de misión crítica.

En ese sentido, el índice Qualcomm de Innovación de la Sociedad 2017, demuestra que las personas comienzan a comprender que las nuevas tecnologías formarán parte de sus vidas, pues 69.7 por ciento de los encuestados va a adquirir un dispositivo de realidad virtual o aumentada y el 74.2 por ciento comprará wearables. Asimismo, los encuestados esperan tener acceso, en los próximos cinco años, a nuevos productos como los autos conectados (78 por ciento) y autos autónomos (36.6 por ciento).

Mientras que para las empresas la transformación digital traerá reducción de costos (59.9 por ciento), más eficacia (48.7 por ciento) y mayor competitividad (47.9 por ciento). También, comienzan a ser más colaborativas, pues el 82 por ciento trabaja con alguna tecnología de colaboración, más del 37 por ciento paga por servicios de voz y datos para sus empleados y son más demandantes de banda ancha que, por ende, crece constantemente.

Empresas deben aprovechar tecnología

Más de 70 millones de usuarios en México se conectan por medio de su smartphone y 93 por ciento de los internautas usa como canal de comunicación la red WhatsApp, lo cual debe ser aprovechado por las empresas en materia de hábitos de consumo, refirió Aivo con base en el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos de 2017. Señaló que en México la conectividad es cada día más común entre los habitantes, lo cual ha generado que los hábitos de consumo de la mayoría de la población se trasformen, por lo que las empresas deben aprovechar las nuevas herramientas que ofrece la tecnología para acercarse a los clientes.

El CEO y fundador de Aivo, Martin Frascaroli, señaló que debido a los cambios tecnológicos que se han vivido en los últimos 20 años, la manera en que los usuarios interactúan entre ellos ha cambiado los hábitos de consumo y abre opciones al mercado de plataformas y aplicaciones. "En este contexto, las apps y plataformas móviles de comunicación encuentran un gran mercado el cual se encuentra ávido de opciones rápidas, fáciles de usar y que permitan una interacción compatible con todo el contenido que consultan los usuarios en otras páginas", dijo.

La preferencia de los usuarios en cuanto al uso de WhatsApp ha hecho que esta plataforma se trasforme y se convierta en una herramienta para los negocios, que como tal debe ser gestionada, especialmente ahora que ya se cuenta con la plataforma WhatsApp Business, por medio de la cual las empresas pueden interactuar con sus clientes.

De acuerdo con el directivo, la mejor manera para aprovechar la plataforma de mensajería instantánea es ofreciendo la misma experiencia que los clientes suelen tener con otras vías de comunicación.

Uso de las nuevas tecnologías

⇒ Realidad aumentada y virtual 31.8%. Conocimiento teórico

⇒ Wearables 30.5%. Conocimiento por referencia

⇒ Automóviles conectados 36.6%. Conocimiento técnico

⇒ Automóviles autónomo 61.9%.

Conocimiento técnico

⇒ Casa inteligente 53.9%.

Conocimiento técnico

⇒ Smartphones 52.6%.

Uso intensivo

⇒ 5G 46.5%.

Poco Conocimiento

Empresas.  Las empresas cada vez más usan la tecnología para sus actividades diarias. (ARCHIVO)
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