Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Putin ordena retirada de sus tropas de Siria

Sorpresivo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se plantó en Siria en su primera visita desde el inicio del conflicto para certificar la victoria sobre los yihadistas y anunciar la retirada de sus tropas. (EFE)

Sorpresivo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se plantó en Siria en su primera visita desde el inicio del conflicto para certificar la victoria sobre los yihadistas y anunciar la retirada de sus tropas. (EFE)

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a Siria en una visita sorpresa y ordenó el comienzo de la retirada de las fuerzas rusas allí desplegadas, informaron los medios rusos.

Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el presidente sirio, Bachar el Asad, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú y el y el comandante del contingente militar ruso en el país árabe, Serguéi Surovikin.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de un grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente", dijo Putin al intervenir ante los militares, según informaron las agencias rusas.

El jefe del Kremlin señaló que "a lo largo de dos años y medio, las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército sirio destruyeron a los grupos terroristas internacionales más potentes militarmente".

Y agrego: "debido a esto he tomado una decisión: una parte significativa del contingente militar ruso que se encuentra en la República Árabe de Siria regresa a casa, a Rusia".

Putin advirtió, no obstante, de que "si los terroristas levantan la cabeza de nuevo, les golpearemos de tal forma como nunca la han visto".

En marzo de 2016, el presidente ruso ya anunció la retirada de una parte de las fuerzas rusas enviadas a Siria para apoyar a su aliado, Bachar el Asad, al constatar la mejora de la situación en la guerra contra el Estado Islámico y otros grupos que luchan contra Damasco.

La visita sorpresa de Putin a Siria se ha anunciado una vez que ya salió de ese país, pues poco después de difundirse esta información el presidente ruso llegaba a Egipto, para una visita anunciada de antemano.

ANUNCIAN NUEVA CUMBRE EN SOCHI

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladímir Putin, anunciaron ayer en Ankara una próxima cumbre en la ciudad rusa de Sochi para resolver el conflicto de Siria, al tiempo que condenaron el gesto de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"Hemos hablado de Siria. Volveremos a encontrarnos en el tiempo más breve posible en Sochi", dijo Erdogan en una comparecencia conjunta ante la prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.

Putin, por su parte, confirmó que la conferencia de Sochi se celebrará "a inicios del año que viene" y que allí se debatirá el futuro de la estructura estatal de Siria.

"Hemos hablado hoy también de esto con (el presidente sirio Bachar al) Asad", agregó el líder ruso, quien se reunió esta mañana con su homólogo sirio en una base aérea en Siria, horas antes de volar a El Cairo y luego a Ankara.

Putin recordó que se entrevistó con Erdogan ya el pasado 22 de noviembre en Sochi, en una cumbre en la que participó también el presidente iraní, Hasan Rohaní, y prometió convertir la próxima reunión en esa ciudad en un "congreso internacional".

Respecto al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, Erdogan afirmó que el Gobierno israelí "ve esto como una oportunidad de incrementar la presión y violencia contra los palestinos".

"Dentro de dos días tendremos una cumbre extraordinaria de líderes de la Organización Cooperación Islámica (OCI) en Estambul y esperamos dar desde allí un mensaje fuerte. Me alegra ver que nuestra postura coincide con la de Putin", dijo el líder turco.

Putin, por su parte, destacó que la decisión sobre Jerusalén del Gobierno de Estados Unidos "está dañando" al proceso de paz en Oriente Medio.

"El estatus de Jerusalén debe decidirse por contacto directo entre israelíes y palestinos", corroboró Putin.

"Erdogan me ha informado sobre la cumbre de la OCI en Estambul dentro de dos días. Rusia, como miembro observador de la OCI, estará allí", adelantó el presidente ruso.

Ambos líderes subrayaron también la buena evolución de las relaciones bilaterales en materia económica y en el sector de turismo, así como en la cooperación nuclear civil y la militar.

Erdogan aseguró en ese sentido que la compra del sistema antimisiles S-400, que Ankara lleva tiempo negociando con Moscú, "se completará esta semana".

Se construirá primera planta nuclear en Egipto

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y egipcio, Abdelfatah al Sisi, presenciaron la firma de un acuerdo para comenzar a construir la primera planta nuclear de Egipto, que se ubicará en la localidad de Dabaa, en el noroeste del país, y que estará financiada por Rusia en casi su totalidad. En una rueda de prensa conjunta con Putin, el dirigente egipcio afirmó que han acordado "construir la planta nuclear de Dabaa", siendo esta "la primera planta de este tipo en Egipto". El contrato final ha sido firmado, según imágenes transmitidas por la televisión estatal, por el ministro egipcio de Energía, Mohamed Chaker, y el director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, Alexéi Lijachov. Putin discutió con Al Sisi sobre este proyecto y dijo en la rueda de prensa que, gracias a esta planta nuclear, "Egipto conseguirá el acceso a las mejores tecnologías".

En febrero de 2015, durante una visita del presidente Putin a Egipto, se anunció el acuerdo inicial para su construcción. Según lo acordado, Rusia prestará 25 mil millones de dólares a Egipto, que los tendrá que devolver en plazos a partir de 2029 con un interés anual del 3 %, aunque las autoridades egipcias cubrirán el resto del coste total de la planta, estimado en 30 mil millones. La planta dispondrá de cuatro unidades con capacidad para generar 1,200 megavatios cada una, y la puesta en funcionamiento de la primera unidad se espera en 2024, según la agencia de noticias rusa Tass.

Bombardeos rusos en Siria han matado al menos a 15,158 personas

Al menos 15,158 personas han muerto en Siria, entre ellas 6,328 civiles, por los bombardeos de la aviación de Rusia, iniciados el 30 de septiembre de 2015, según el recuento publicado ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente destacó que, de esos civiles, al menos 3,851 eran hombres, mientras que 1,537 eran menores y 940, mujeres.

Los ataques aéreos rusos también han causado al menos 4,732 bajas en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y 4,098 de combatientes sirios y de otras nacionalidades de facciones rebeldes e islamistas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la exfilial de Al Qaeda en este país.

El Observatorio difundió estos datos coincidiendo con una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la base aérea de Hamimim, en la provincia costera siria de Latakia.

Sin embargo, el Observatorio subrayó que esto es una "mentira", porque todavía hay presencia del EI en Siria, donde los radicales controlan el 3 % del territorio, lo que equivale a 5,600 kilómetros cuadrados.

Los extremistas, de acuerdo a los datos de la ONG, mantienen terreno en el sur de Damasco, así como en las provincias de Homs y de Hama, en el centro; Deir al Zur y Al Hasaka, en el noreste, y en Deraa y Al Quneitra, en el en sur.

El Observatorio agregó que, gracias al apoyo ruso, las fuerzas gubernamentales sirias han pasado de dominar el 19.3 % de la superficie de Siria (36,000 kilómetros cuadrados) en 2015 al 55.8 %, 103,500 kilómetros cuadrados, en la actualidad.

Acuerdo. Putin visitó a Erdogan en Ankara, Turquía. (EFE)
Acuerdo. Putin visitó a Erdogan en Ankara, Turquía. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Jerusalén Egipto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sorpresivo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se plantó en Siria en su primera visita desde el inicio del conflicto para certificar la victoria sobre los yihadistas y anunciar la retirada de sus tropas. (EFE)

Clasificados

ID: 1412806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx