Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Así se vivió la nevada de 1997 en La Laguna

Hoy se cumplen 20 años de aquel fenómeno meteorológico

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

En La Laguna, buena parte de la población se preparaba para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe, y aunque desde un día anterior se había presentado caída de aguanieve, no se contaba del todo con que, después de 30 años, un espectáculo blanco deleitaría a la región.

Fue el 12 de diciembre de 1997 cuando una nevada sin precedente en la Comarca Lagunera se registró en los 15 municipios de los estados de Coahuila y Durango que integran esta región.

Desde las nueve y media de la noche del jueves 11, empezó a caer aguanieve y en la medida que avanzó el tiempo, la temperatura continuó a la baja, condensando la humedad en el medio ambiente, hasta provocar la nevada, misma que se prolongó hasta el medio día del día 12.

El fenómeno climatológico fue disfrutado al máximo por los laguneros, que de inmediato agotaron las existencias de rollos fotográficos en farmacias y autoservicios, ya que la mayoría de ellos salieron a la calle para tomar fotos, porque este espectáculo es difícil vivirlo en esta región.

/media/top5/nievetorreon971jpg.jpg

Tan inusitado acontecimiento fue festejado por todos los laguneros, aunque en colonias precaristas y el medio rural se presentaron serios problemas por las bajas temperaturas que llegaron hasta los tres grados bajo cero.

La hasta entonces última nevada de la que se tenía memoria en La Laguna había ocurrido en enero de 1967, aunque en aquella ocasión fue de menor intensidad.

Por diferentes rumbos de la ciudad, lo mismo que en Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, se observó a cientos de jóvenes y niños disfrutando del espectáculo y gozando mientras se lanzaban bolas de nieve; otros grupos se dedicaron a hacer monos de nieve sobre los toldos de los autos y en las banquetas.

/media/top5/nevadatorreon972jpg.jpg

La nevada del 12 de diciembre de 1997, fue una auténtica fiesta para los laguneros, que tuvieron que esperar 20 años hasta que el pasado 7 y 8 de diciembre de este 2017, volvió a presentarse el fenómeno climatológico.

Aunque hace 20 años, la forma de capturar el momento y ser parte de la historia fue mediante cámaras análogas que se dedicaron a "eternizar" la diversión familiar y mostrar para la posteridad a las construcciones emblemáticas de La Laguna cubiertas de nieve, este 2017 bastó con sacar cámaras digitales y teléfonos inteligentes para que de inmediato fotografías de la nevada cubrieran también de blanco a las redes sociales.

El escenario que sí se repitió este año, como hace dos décadas, fue el de los laguneros apropiándose de los espacios públicos para disfrutar de la nieve, pues tal como ocurrió en 1997, este año los habitantes de la zona también salieron a sitios como el Bosque Venustiano Carranza, la Plaza de Armas, los puentes que unen a La Laguna de Coahuila con la de Durango y la emblemática Casa del Cerro, cuyas fotos aún perduran por ejemplo en algunos calendarios o enmarcadas en las residencias.

Este 2017, los laguneros además salieron a lugares que hace 20 años quizá ni siquiera estaban planificados, tales como el Bosque Urbano o la Plaza Mayor.

Y al igual que en el 97, la nieve trajo fiesta y alegría, pues mientras los mayores se dedicaban a recordar lo ocurrido aquel 12 de diciembre y revivir sus memorias, los más pequeños se divirtieron el pasado fin de semana haciendo muñecos de nieve y esperando quizá, que en algún tiempo cercano, puedan volver a ser parte de estos episodios únicos en la región.

La aguanieve que también asombró

El 24 de diciembre de 2004, otro espectáculo climatológico cautivó a los laguneros, aunque no se trató de una nevada tal cual.

Tal fenómeno causó expectación entre los habitantes de la región, que lejos de resguardarse del clima, salieron a las calles para tomar fotografías y disfrutar del inusual evento.

/media/top5/aguanievedic2004jpg.jpg

De acuerdo con los entonces titulares de Protección Civil de los Municipios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, la caída de aguanieve de aproximadamente una hora y media de duración que se presentó por la tarde de la víspera de Navidad, provocó que la temperatura descendiera hasta los dos grados centígrados.

Mientras tanto, en el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, se indicó que el fenómeno, fue considerado como caída continua de copos de nieve en forma vertical débil, sin llegar a generar acumulación de nieve.

Nevadas registradas

Cabe señalar que en 70 años, se tiene un registro en Conagua de 4 nevadas en La Laguna: en 1947, 1967, 1997 y ahora en este 2017 que está por concluir.

Una de las imágenes más emblemáticas de la nevada de 1997. (ESPECIAL)

Una de las imágenes más emblemáticas de la nevada de 1997. (ESPECIAL)

Así lo informó El Siglo de Torreón la nevada. (ESPECIAL)
Así lo informó El Siglo de Torreón la nevada. (ESPECIAL)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las imágenes más emblemáticas de la nevada de 1997. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1412646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx