Ciencia

Biodiversidad para mitigar contaminación, legado de México a la agenda global

La propuesta presentada destacó por vincular a los sectores económicos clave con la biodiversidad a través de un aprovechamiento racional que incluya la conservación y uso sustentable de la naturaleza. (ARCHIVO)

La propuesta presentada destacó por vincular a los sectores económicos clave con la biodiversidad a través de un aprovechamiento racional que incluya la conservación y uso sustentable de la naturaleza. (ARCHIVO)

EFE

La delegación mexicana dejó como legado en la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente el proyecto de resolución sobre mitigación de la contaminación mediante la incorporación de la diversidad biológica en sectores económicos claves.

"Es el legado que deja México para la agenda internacional en materia de medio ambiente y de biodiversidad" en esta Asamblea, que es "la mamá de todas las convenciones ambientales", indicó Hesiquio Benítez, director de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Señaló que la propuesta presentada destacó por vincular a los sectores económicos clave con la biodiversidad a través de un aprovechamiento racional que incluya la conservación y uso sustentable de la naturaleza en pesca, turismo, agricultura, ganadería y en nuevos sectores como manufactura, salud y minería.

Esto permitirá promover la reducción, mitigación y reparación de los efectos negativos de esas actividades en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como la captura de carbono, provisión de alimentos y agua limpia y regulación del clima, declaró.

Destacó que todos los ministros de Medio Ambiente del mundo presentes en la Asamblea, realizada del 4 al 6 de diciembre en Nairobi, Kenia, "adoptaron las iniciativas y se comprometieron a cumplir con lo propuesto; la resolución es para todo el planeta".

"Cuando Colombia y Egipto conocieron la propuesta que presentamos se sumaron y la respaldaron", reconoció.

Esta única propuesta de resolución sobre biodiversidad fue más allá, indicó Benítez. "Logró la declaración ministerial", que es el resumen que realizan los ministros de todos los 15 temas que se acordaron, los cuales estaban centrados en contaminación.

Benítez, quien formó parte de la delegación mexicana, destacó la relevancia de esta iniciativa de México aprobada en este paquete de resoluciones, la cual consideró parte vital para el funcionamiento de los sectores productivos.

Con esta resolución la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente reconoció que agricultura, pesca, turismo e industrias extractivas como las del petróleo, el gas y la minería, así como las de manufactura y procesadoras, son causantes de la contaminación del aire, la tierra, el suelo, las aguas continentales y los océanos.

Invitó a los países miembros de la Asamblea a que redoblen sus esfuerzos para que en los sectores de la producción y los servicios traten de reducir, evitar y mitigar sus efectos negativos, incluyendo la contaminación.

La Asamblea reconoció que esto ofrece una oportunidad para alcanzar las metas y los objetivos de diversos acuerdos ambientales y compromisos internacionales; y las partes ratifican el compromiso de trabajar por un planeta libre de contaminación para la salud y el bienestar de la gente y el medio ambiente.

La declaración de los países miembros señala: "Estamos decididos a cumplir nuestros compromisos de prevenir, mitigar y gestionar la contaminación del aire, la tierra y el suelo, el agua dulce y los océanos".

Entre las acciones establecidas destacan intensificar la investigación; mejorar la capacidad de recopilación, verificación y monitoreo eficiente de datos científicos y fomentar la productividad económica inclusiva y sostenible.

Figuran también promover la innovación y las tecnologías ambientalmente racionales y avanzar para asegurar patrones de consumo y producción más sostenibles, brindando información de sostenibilidad confiable a los consumidores con educación y concienciación, entre otras.

"Más que nunca, es urgente que todos actuemos intencionalmente para disminuir nuestros impactos en el capital natural y tomemos las medidas para conservarlo, restaurarlo y usarlo sabiamente como un eje de desarrollo sustentable, especialmente en el México rural", advirtió Benítez.

Con una activa participación, voluntad política y conciencia pública, es posible alinear políticas, leyes, inversiones y subsidios para lograr este cambio. "Estamos a tiempo", finalizó.

Leer más de Ciencia

Escrito en: contaminación ambiental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta presentada destacó por vincular a los sectores económicos clave con la biodiversidad a través de un aprovechamiento racional que incluya la conservación y uso sustentable de la naturaleza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1412629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx