Columnas Social

Pequeñas especies

M.V.Z. FRANCISCO NÚÑEZ GONZÁLEZ

¿INSTINTO O INTELIGENCIA?

En cierta ocasión me preguntó un maestro de la Secundaria Técnica Uno donde orgullosamente trabajé como docente hasta mi jubilación. ¿Los perros actúan con inteligencia o sólo manifiestan su instinto? Trataba un tema a sus alumnos sobre "El razonamiento humano".

Realmente es un tema en que ni los Etólogos (estudian el comportamiento animal) se han puesto de acuerdo acerca del perro, así que mi respuesta fue con una anécdota de una mascota llamada "Roberta", para que los mismos alumnos hicieran su propia conclusión.

Hace unos meses ingresó al hospital un anciano que se encontraba enfermo de gravedad y fallece después de unos días. Exactamente el día en que hospitalizan al anciano, una perra hace su aparición en la entrada del nosocomio, la cual no se separa de la puerta día y noche. El nombre de la perra originalmente era de "Roberta" pero ahora la conocen como "Chucha", ella vio entrar a su amo, mas nunca lo vio salir. Todos en el hospital la conocen, hay quien la estima como el personal de la cafetería que le da de comer, los que no la conocen la echan a patadas de la entrada del hospital.

Se ha ganado el cariño y la simpatía del personal del hospital y de aquéllos que llegan a conocer su "historia", incluso soporta a los niños y permiten que jueguen con ella, jamás ha ocasionado daño alguno. En varias ocasiones le han buscado hogar, y más de dos personas la han querido adoptar por su lealtad y su gran carácter, pero al día siguiente regresa a su sitio, haciendo guardia como si se tratase de un internista del mismo hospital, esperando a que su amo salga por donde lo vio entrar.

Poco a poco su cara ha ido envejeciendo, soportando las inclemencias del tiempo y los malos tratos de la gente sin sentimientos, y precisamente es cuando uno se pregunta; Si ella no le causa mal a nadie, ¿Por qué la gente que puede razonar actúa así, y no emplea ese don maravilloso para servir a su prójimo?

La lección que nos da el animalito de lealtad y respeto, de no replicar las agresiones y del sacrificio hacia un ser querido, son argumentos que nos hace pensar sobre quiénes son los que realmente tienen instinto o inteligencia, "Chucha" que está dispuesta a dar la vida por amor a un ser querido, o quienes lastiman y agreden, incluso asesinan a miles de inocentes.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1412337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx