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Es más fácil acceder a calles que a banquetas

Diagnóstico. Es más limitada la accesibilidad a las banquetas que a las vialidades pavimentadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Diagnóstico. Es más limitada la accesibilidad a las banquetas que a las vialidades pavimentadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La accesibilidad a las banquetas es más limitada que el acceso a vialidades pavimentadas en Torreón, un patrón que se repite en toda la Zona Metropolitana de La Laguna, señala el Instituto Municipal de Planeación y Municipal (Implan) en la correlación sobre el pavimento y las banquetas.

Refiere que, de acuerdo con el Plan Estratégico para Torreón con enfoque metropolitano (TRC2040), este municipio cuenta con 281 kilómetros longitudinales de vialidades principales, secundarias y periféricas, y 0.50 kilómetros de vialidades peatonales, es decir, únicamente dos calles, antes de la creación del Paseo Morelos. Después de construido este espacio, se cuenta con 1.7 kilómetros más de vialidades peatonales.

Según el diagnóstico del Implan, la mitad de las manzanas en Torreón cuenta con una infraestructura completa (pavimento y banquetas), ya que los vehículos y los peatones pueden circular aparentemente sin contratiempos (se considera la existencia o no de la infraestructura, no el estado físico actual). Es decir, 5 mil 249 manzanas cuentan con todas sus vialidades pavimentadas y con banquetas, mientras que 577 no tienen.

En el oficio Implan/CJ/0057/2017, señala que Coahuila está 2.2 por ciento arriba de la media nacional en cuanto a accidentes de vehículos automotores, por lo que consideró que es necesario llevar el diseño de las calles a una adecuada calidad de vida, a fin de que ya no se presenten accidentes mortales.

En este sentido, se propone que la peatonalización debe convertirse en un mero punto de partida para adentrarse en la consideración general de las necesidades de movilidad y accesibilidad, y en la compatibilidad entre el automóvil y la ciudad.

Zonas identificadas como peatonales son la avenida Morelos, calles Cepeda y Valdez Carrillo, cinco andadores en la colonia La Fuente, dos en Fuentes del Sur, 15 en el Campestre La Rosita, 14 en Fovissste La Rosita, uno en Fovissste Nueva Los Ángeles y tres en la colonia Alamedas.

El Ayuntamiento de Torreón cuenta con un área denominada Dirección de Movilidad No Motorizada que fue creada durante la actual administración, sin embargo, no fue posible ubicar a la titular, Guadalupe Porras, en su oficina, para conocer si ha tenido algún resultado durante la gestión.

Su superior en el organigrama, Fernando García Tapia, director general de Vialidad y Movilidad Urbana, informó mediante el oficio 294/DGVYMU/2017, que su área no cuenta con información que proporcionar, en términos de espacios peatonales, zonas identificadas como tales, la existencia de algún programa para rehabilitar cruces peatonales o banquetas destruidas o el déficit en la ciudad de Torreón.

Áreas

Algunas zonas peatonales:

⇒ Paseo Morelos.

⇒ Calles Cepeda y Valdez Carrillo.

⇒ Andadores en las colonias La Fuente, Fuentes del Sur, Campestre La Rosita, Fovissste La Rosita, Fovissste Nueva Los Ángeles y Alamedas.

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Escrito en: Pavimentación urbanismo

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