Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Nevada en La Laguna

Hay que ser prudentes: Conagua

Informes. Conagua informará de manera prudente sus pronósticos para evitar generar alarma en la ciudadanía. (FERNANDO COMPEÁN)

Informes. Conagua informará de manera prudente sus pronósticos para evitar generar alarma en la ciudadanía. (FERNANDO COMPEÁN)

GUADALUPE MIRANDA

A diferencia de herramientas que pronostican el tiempo, la Comisión Nacional del Agua asegura que debe ser prudente al emitir su pronóstico, a fin de evitar alarma en la ciudadanía.

Lo anterior, ante el pronóstico que se mantuvo días previos a la nevada registrada desde la noche del jueves y la mañana del viernes, en el que descartaban que dicho fenómeno pudiera presentarse, al menos en la zona urbana.

Aunque algunas aplicaciones como The Weather Channel pronosticó la caída de nieve días previos, la Comisión sólo contemplaba la caída de aguanieve en los municipios aledaños como Mapimí y Parras.

"Nosotros tratamos de ser prudentes con la información, no pronunciarnos a la primera por un dato sin tener la certeza de lo que pudiera ocurrir", comentó Luis Ernesto Montoya, jefe de Meteorología en la Conagua.

Sobre dicho fenómeno, dijo que en días pasados no se tenía la certeza de que fuera a ocurrir la nevada, "había un montón de productos haciendo ruidos… no podemos pronunciarnos tan rápidamente, sabemos las consecuencias de emitir una alerta sin mucho fundamento, sin mucho soporte", insistió.

Mencionó que herramientas como Weather Channel, no es un medio de consulta para la Comisión, "nosotros nos basamos en los modelos de la Noaa (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés), así como del Servicio Meteorológico Nacional para emitir nuestros pronósticos en base al entrenamiento que tenemos".

Aunque aclaró que "no pongo en duda de los meteorólogos o de la gente que alimenta el Weather, se alimenta de página de la Noaa", que a su vez, dijo pueden tener pronósticos diferentes.

Dijo que el propio Sistema Meteorológico también fue "prudente al emitir sus boletines".

Hoy hará más frío

El paso de la primera tormenta invernal y el frente frío número 14, provocaron, además de nieve, una temperatura mínima de hasta -4 grados en Matamoros y -0.2 grados en Torreón. Para este sábado se esperan valores aún más bajos, de hasta -3 grados en la urbana y hasta -6 en la zona rural de la región.

Luis Ernesto Montoya, previsor del tiempo y jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que de acuerdo al reporte del Observatorio Meteorológico de Torreón, la nevada inició desde las 10 de la noche del jueves y terminó hasta las 9:40 de la mañana del viernes en la zona urbana.

En Torreón se registró una lámina acumulada de nieve de 4 centímetros mientras que en Mapimí, Durango fue de 10 centímetros.

Para este sábado se espera una temperatura mínima de -3 grados y máxima de 15 grados, debido al deshielo.

Leer más de Torreón

Escrito en: nevada en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informes. Conagua informará de manera prudente sus pronósticos para evitar generar alarma en la ciudadanía. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1412010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx