Torreón
YOLANDA RÍOS Viernes 8 de dic 2017, actualizada 8:05am ... Anterior El Siglo 8 de 19 Siguiente ... El Siglo

Abren al público teleférico en Torreón

El Siglo
Gratis. Durante diciembre, subirse al teleférico será gratis. En enero se cobrarán 30 pesos y habrá tarifas especiales. (FERNANDO COMPEÁN)

TORREÓN, COAH.-

Inauguran el teleférico de Torreón un año después de lo prometido. Ni lo nublado, ni el frío con ligera lluvia, impidieron que decenas de personas asistieran a la puesta en marcha de este sistema de transporte aéreo, que será el primero en Coahuila. Durante el mes de diciembre será gratuito.

En el evento el gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís anunció como valor agregado, la construcción de un Parque Ecológico en la parte alta del Cerro de las Noas a un lado de la segunda estación, sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados. Tendrá una inversión de 40 millones, mezcla de recursos federales, estatales y se licitará en dos semanas.

Luego de semanas de pruebas, ahora sí ayer jueves las 9 góndolas iniciaron sus recorridos de 5 minutos de ida y otros 5 de regreso, de la Estación Treviño a la Cerro de las Noas, lo que causó gran expectación entre los ciudadanos, que volteaban al cielo y veían pasar las cabinas rojas.

Según la explicación del secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, la obra tuvo un costo final de 170 millones de pesos. Cada equipo tiene cupo para 8 personas, la capacidad total del sistema es para movilizar 760 personas por hora y el teleférico podrá crecer a 18 góndolas.

La longitud de recorrido será de mil 435 metros y a una altura de 150 metros. La obra la realizó la empresa Italiana Leitner Ropeways en forma conjunta con Ingecable de Colombia.

Dijo que el teleférico representó grandes retos técnicos para ajustarlo a las normas internacionales de calidad y seguridad.

Citó los beneficios directos de este teleférico: Turismo, fomento económico, transporte.

Estuvieron el alcalde Jorge Luis Morán, miembros de la familia Castilla propietarios del terreno donde se construyó, el obispo Luis Martín Barraza Beltrán, quien realizó la bendición de la obra.

En su intervención, el Obispo comparó al teleférico con el nacimiento de un niño y subrayó que al margen de la polémica, es una obra para beneficio de la población.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme destacó que "el teleférico fue polémico, pero aquí está, hemos recorrido un largo tramo, usted va a ver señor Obispo que en la Comarca Lagunera nada es sencillo, todos los proyectos son polémicos todos tienen discusión y todos llegan a buen término. Hoy estoy seguro que sin recriminar nada del passado, esta obra va a representar la unión de la sociedad"

Destacó el apoyo de la Diócesis de Torreón y de los dueños de los terrenos, pues sin ellos no se hubiera alcanzado este logro.

Dará recompensa por la foto en la que se capte a quienes criticaron esta obra y ahora se subirán junto con sus hijos.

170

MDP

Fue el costo final de la obra que generó gran polémica.

Desperfecto en elevador

En el mismo día de su inauguración, el teleférico de Torreón sufrió una falla en su elevador y ocasionó que ocho menores de edad quedaran atrapados por algunos minutos. Los hechos se registraron alrededor del mediodía, cuando un grupo de ocho menores de edad se disponían a iniciar su viaje en la obra apenas abierta. Sin embargo, a los pocos segundos el elevador se quedó atascado. La dirección de Protección Civil, en coordinación con la empresa operadora, llevaron a cabo las maniobras necesarias para sacar a las personas del interior, se informó que ninguna presentaba lesiones, tampoco se generaron afectaciones materiales a causa del incidente.

Durante la misma tarde del jueves el el Ayuntamiento de Torreón explicó la falla del elevador. Mediante un comunicado, el Municipio responsabilizó a ocho menores de edad por haber utilizado el elevador de forma inadecuada, pues se excedió la capacidad de carga. "El problema que se presentó no está ligado a la falta de buen funcionamiento del mismo, sino a la falta de precaución de quienes lo usaron y no se percataron de la exclusividad que tiene el elevador... de igual forma, personal que estaba a cargo de funcionamiento no dio las indicaciones adecuadas para el uso del mismo, lo que provocó que por un lapso menor a ocho minutos, permanecieran adentro estos ocho menores ", señaló el documento. (Roberto Iturriaga)

Abren al público teleférico en Torreón

Gratis. Durante diciembre, subirse al teleférico será gratis. En enero se cobrarán 30 pesos y habrá tarifas especiales. (FERNANDO COMPEÁN)


Etiquetas: Teleférico Torreón teleferico

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo9
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT