Cultura

Entregan premio de ensayo Revueltas

Ganadora. Karen Álvarez Villeda, ganadora del Premio Nacional de Ensayo.

Ganadora. Karen Álvarez Villeda, ganadora del Premio Nacional de Ensayo.

DOMINGO DERAS

Ayer en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, fue entregado el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2017 a la escritora de Tlaxcala, Karen Álvarez Villeda.

Vicegrado Microensayos Literarios de Hungría, Polonia y la República de Checoslovaquia, es el título del ensayo con el que la joven escritora de 32 años de edad, obtuvo el premio consistente en un diploma y trescientos mil pesos que le fueron entregados ante un concurrido auditorio.

La ganadora declaró que para redactar su texto se basó en la experiencia lograda durante los viajes que realizó por varios países europeos. Son crónicas que están vinculadas con los temas de la violencia y el totalitarismo, algunas de ellas se originaron en su visita efectuada a los antiguos campos de concentración nazis como el de Auschwitz Birkenau, en 2011.

La ganadora del premio señaló: "Me impresionó profundamente la estructura y el clima del sitio, estos factores fueron copartícipes en la violación de los Derechos Humanos, sobre todo el suelo fangoso y el invierno cruel imperantes".

Karen Álvarez Villeda, en su fructífera actividad literaria ha obtenido con anterioridad el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 2013, el Premio Nacional del INBA de Cuento Infantil en 2014 y el Premio de Poesía Clemencia Isaura en 2017, otorgado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

UNA AUTORA DE RETOS

Detalló que personajes del arte como la pintora Leonora Carrington han influido en su formación literaria, así como la escritora Margaret Atwood, autora del Cuento de la Criada que es un texto de ciencia ficción distópica y feminista; narradora canadiense varias veces candidata al Premio Nobel de Literatura.

"Siento una enorme emoción de haber recibido el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2017. Admiro la enorme honestidad de este gran literato duranguense y obtener esta presea que lleva su nombre es un gran honor. Revueltas escribía sin tener pelos en la lengua, su obra tiene denuncia política, la ejerció con valentía hasta el final de su existencia", explicó la autora.

Afirmó que el galardón de ensayo que ayer le fue otorgado y que año con año se entrega en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, es una de las preseas más importantes en su género en la República Mexicana, la que han obtenido prestigiados escritores a los que admira muchísimo.

Sobre sus proyectos en el futuro, Karen Álvarez Villeda refirió: "Me interesa escribir narrativa infantil donde existan protagonistas fuertes y poderosos. Estoy trabajando en un tema que aborda la vida de una niña que es una superheroína, espero pronto concluirlo".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganadora. Karen Álvarez Villeda, ganadora del Premio Nacional de Ensayo.

Clasificados

ID: 1411424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx