Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jerusalén, una disputa de 70 años entre israelíes y palestinos

Hasta ahora, 17 años después de ese fracaso, las partes no han logrado un acuerdo sobre la disputada Jerusalén. (EFE)

Hasta ahora, 17 años después de ese fracaso, las partes no han logrado un acuerdo sobre la disputada Jerusalén. (EFE)

NOTIMEX

El reconocimiento que Estados Unidos hizo hoy de Jerusalén como capital de Israel podría atizar el conflicto palestino-israelí, pues ambas partes reclaman la ciudad como capital desde 1948, una disputa más política que religiosa que tiene su origen en la división de la antigua Palestina.

A continuación, los 10 hechos más importantes que han marcado la interminable disputa sobre Jerusalén entre palestinos e israelíes:

1947

Noviembre.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba el Plan de Partición de Palestina que prevé la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, mientras que Jerusalén queda bajo administración internacional.

1948

Mayo.- Termina el mandato británico, que inició en 1917 tras la derrota del Imperio Otomano, y las fuerzas británicas salen de Jerusalén. Se proclama el Estado de Israel, pero los países árabes no aceptan su existencia y comienza la primera guerra árabe-israelí.

1949

Febrero.- Termina la primera guerra árabe-israelí. Israel amplía su territorio y proclama a Jerusalén como su capital eterna, traslada a la ciudad la sede del Knesset (Parlamento israelí) desde Tel Aviv.

1950

Abril.- El reino de Transjordania, que ese mismo año cambia su nombre a Jordania, queda con el control oficial de Cisjordania, donde se ubica Jerusalén, gracias a los armisticios con los que se puso fin a la guerra un año antes.

1967

Junio.- Tiene lugar la Guerra de los Seis Días. Israel se anexiona el Sinaí egipcio (en la Franja de Gaza), Cisjordania (Jordania) y los Altos del Golán (Siria). Declara a Jerusalén unificada y anuncia el libre acceso a los lugares sagrados de todas las religiones.

1980

Julio.- El Knesset aprueba la Ley de Jerusalén, que declara a la ciudad como la capital israelí, y aunque la ONU la declara nula e inválida, los palestinos la designan como sede de su Estado. Ningún país reconoce estos reclamos.

1987

Noviembre.- Comienza la primera Intifada, un movimiento popular palestino en contra de las fuerzas de ocupación israelíes que tuvo una fuerte respuesta política y militar por parte del Estado hebreo. Terminó en 1993 con más de mil 300 palestinos muertos y 47 israelíes.

1993

Septiembre.- Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocen mutuamente y firman en Washington una declaración de principios sobre acuerdos provisionales de autonomía.

1994

Mayo.- El primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino Yasser Arafat firman en El Cairo, Egipto, la puesta en marcha de la autonomía palestina.

2000

Julio.- Fracasan las negociaciones para un acuerdo final en la Cumbre de Camp David, debido al estatus de Jerusalén, con israelíes y palestinos reclamándola como capital. Comienza la segunda Intifada después que las fuerzas israelíes irrumpen en la mezquita Al-Aqsa, levantamiento que duró cinco años y dejó más de tres mil palestinos muertos y mil israelíes.

Hasta ahora, 17 años después de ese fracaso, las partes no han logrado un acuerdo sobre la disputada Jerusalén.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jerusalén

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta ahora, 17 años después de ese fracaso, las partes no han logrado un acuerdo sobre la disputada Jerusalén. (EFE)

Clasificados

ID: 1411289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx