Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fraccionamientos Lerdo

Sin entregar, 22 colonias en Lerdo

AL NO ESTAR MUNICIPALIZADAS, NO PUEDEN OBTENER SERVICIOS BÁSICOS

Viviendas. Algunas personas han terminado de pagar su casa, pero aún no la obtienen. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Viviendas. Algunas personas han terminado de pagar su casa, pero aún no la obtienen. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Se formará un Comité con la participación de áreas como Jurídico Municipal, Tesorería, así como Obras Públicas y Desarrollo Urbano para analizar el problema de 22 fraccionamientos sin entregar al Ayuntamiento.

El Municipio de Lerdo tiene fraccionamientos que no han sido municipalizados, lo que es un problema para los ciudadanos que los habitan porque al no ser del Municipio, no pueden ejecutarse programas de obra pública o mejora de servicios en estos complejos habitacionales.

Lo anterior porque uno de los requisitos básicos para aplicar el recurso es que se traten de áreas a cargo del Municipio y estos 22 fraccionamientos siguen siendo particulares, y muchas de las constructoras no dan respuesta a los problemas que enfrentan quienes viven en ellos.

Por ejemplo, en 2016 los habitantes del fraccionamiento Quintas San Isidro III, donde hay gente que ya terminó de pagar su casa y quienes todavía no cuentan con ella físicamente, se manifestaron en la presidencia municipal en la pasada administración. Ellos pedían que fuera municipalizado el fraccionamiento, pues incluso había casos de maestros jubilados ya adultos mayores que vivían en penumbras. Se quejaban porque el constructor Graciano y Asociados nunca les dio la cara.

Según el director de Obras Públicas de Lerdo, Juan José Jiménez Varela hay 22 fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio, por lo cual se formará un Comité con Jurídico, Tesorería y Obras Públicas para encauzar a créditos fiscales.

Lo anterior significa que se buscan mecanismos legales para que del monto de la evasión o elusión de los fraccionadores detectada por la autoridad, se recupere un cierto porcentaje.

La mayoría de estos fraccionamientos se encuentran al norponiente.

El director de Obras Públicas dijo que la mayoría de los dueños de estos fraccionamientos han asegurado que no cuentan con los recursos financieros para solventar la licencias de fraccionamiento y la municipalización.

Ya antes el Municipio de Lerdo había dado una prórroga a los siete propietarios de los 22 fraccionamientos para que los entreguen al municipio municipalizándolos. "Pero no cumplieron, por lo que el Ayuntamiento se irá por créditos fiscales. Son alrededor de siete personas morales los propietarios de los 22 fraccionamientos", dijo el director de Obras Públicas de Lerdo.

Aseguró que por lo anterior es que se podrán realizar embargos u otras medidas en contra de los fraccionadores.

Casas

Hubo anomalías:

⇒ En Lerdo han habido irregularidades de antaño por las que actualmente, incluso, hay personas que ya terminaron de pagar con sus créditos una casa que nunca les fue construida.

⇒ Actualmente son 22 fraccionamientos sin entregar, pero éstos pertenecen a 7 personas morales (empresas o empresarios), quienes argumentan no tener dinero para municipalizar o entregarlos.

Casas. Hay personas que tienen graves problemas porque el fraccionamiento donde viven hace más de 10 años no ha sido entregado al Ayuntamiento de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Casas. Hay personas que tienen graves problemas porque el fraccionamiento donde viven hace más de 10 años no ha sido entregado al Ayuntamiento de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Municipalizar fraccionamientos lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viviendas. Algunas personas han terminado de pagar su casa, pero aún no la obtienen. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1411116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx